Cuba

Mejores destinos de Cuba

La Isla de Cuba es la más grande de las Antillas Mayores. El archipiélago está formado además por la Isla de la Juventud y por numerosos cayos e islotes, como Cayo Coco y Cayo Guillermo, entre otros.

En Cuba habitan más de 14.000 especies de animales. Su ave nacional es el tocororo, mientras que también es posible encontrar al anfibio más pequeño del mundo (la rana pigmea), varias especies de cocodrilos y un animal con cuerpo de pez y cabeza de reptil que es conocido como manjuarí.

Mejores destinos de cuba

¿Qué ver en Cuba?

La superficie cubana se extiende por 110.922 kilómetros cuadrados y presenta más de 3.700 kilómetros de costa. La Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 4.100 islas, islotes y cayos forman un país que presenta innumerables atractivos para el turista sobre todo en lo referente a las playas y los lugares para disfrutar del sol y el mar.

Playas en Cuba

Playas de Cuba Varadero

Las playas paradisíacas se reparten a lo largo y ancho de las islas que forman la república cubana. Varadero, a 130 kilómetros de La Habana, es uno de los destinos que más ha crecido en los últimos años y que seduce al visitante gracias a sus 20 kilómetros de playas. Cayo Largo del SurCayo Coco (donde habitan flamencos), Guardalavaca y Cayo Levisa son otros balnearios muy populares. Se conoce como Playas del Este a un conjunto de destinos que se encuentra próximo a la ciudad de La Habana, con playas de arenas blancas como GuanaboMéganoBoca CiegaTarará y Santa María del Mar.

Destinos Naturales en Cuba

El Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, se destaca por sus numerosos mogotes, unas formaciones montañosas que pueden alcanzar varios centenares de metros de altura. Una vegetación muy particular y decenas de cuevas completan el paisaje.

En el Parque Baconao, a 20 kilómetros de Santiago de Cuba, es posible apreciar plantaciones de café, un inmenso bloque de roca volcánica conocido como la Gran Piedra (que pesa unas 63.000 toneladas) y un centro recreativo denominado Valle de la Prehistoria, con esculturas de dinosaurios a escala real.

Bosques

Bosques en Cuba

Cerca del 24% del territorio cubano está cubierto por bosques, en su mayoría naturales. En el paisaje arqueológico de los primeros cafetales en el sureste de Cuba, una región declarada Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO, se destaca el bosque virgen. El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en las provincias de Guantánamo y Holguín, también fue nombrado Patrimonio de la Humanidad gracias a sus bosques latifolios y sus bellos pinares. La ciudad de Trinidad, por otra parte, se encuentra rodeada de eucaliptos, mantequeros y pinos machos que forman parte de bosques mesófilos submontanmos y bosques mesófilos típicos semideciduos.

Montañas

Montañas en cuba

La mayor cadena montañosa de Cuba es Sierra Maestra, que atraviesa la región suroeste del país y se encuentra principalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Granma. Su punto más alto es el Pico Turquino, que se acerca a los 2.000 metros de altura. Existen varios senderos que permiten alcanzar su cima, algunos más complicados que otros. El Pico Cuba (1.872 metros) y el Pico Suecia(1.734 metros) son otras elevaciones de importancia de Sierra Maestra, un lugar relevante desde el punto de vista histórico ya que allí comenzó a reunir sus fuerzas el ejército revolucionario de Fidel Castro.

La Habana

La habana

El 16 de noviembre de 1519, el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar fundó en el archipiélago cubano una ciudad bautizada como La Habana que, con el tiempo, se convertiría tanto en capital del país, como así también de la provincia homónima.

En esta pintoresca localidad, la más poblada del país, funcionan varias empresas y organismos, además de encontrarse la sede del Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y uno de los puertos más importantes de la nación.

Allí, el clima, que recibe una significativa influencia oceánica, es tropical. Los meses más lluviosos son octubre y septiembre, mientras que, entre abril y marzo, no suelen desencadenarse precipitaciones.

Aunque es una ciudad interesante desde numerosos puntos de vista (ecológico, religioso, educativo, cultural y arquitectónico, entre otros), La Habana ofrece al visitante la posibilidad de viajar en el tiempo y apreciar, en el presente, varios sitios antiguos que, sin duda, contribuyen a conocer y a entender la historia de la región.

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la Catedral de La Habana, el Capitolio Nacional y el Cementerio de Colón son sólo algunos de los lugares que no pasan desapercibidos en esta bella metrópoli donde el tiempo no parece alcanzar de tanto que hay para ver y recorrer.

El Cristo de La HabanaEl Templete, la Calle 23 del barrio El Vedado, la frecuentada Calle Obispo, la Ciudad Deportiva, la Fuente Luminosa y la Plaza Vieja son otros de los atractivos que pueden encontrarse en esta ciudad cuyo casco histórico ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En la capital cubana existen diversas alternativas que garantizan el traslado de pasajeros. La vía aérea funciona gracias a las prestaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, mientras que, por carretera, pueden elegirse los servicios de taxis, ómnibus y metrobuses. Quienes prefieran la vía férrea, por su parte, pueden viajar en tren, así como los amantes de la navegación pueden llegar y partir por vía marítima gracias a la existencia de un destacado puerto.

Principales ciudades de Cuba