Bagan (Myanmar)

Bagan es la zona más turística de Myanmar, para que os hagáis una idea de la importancia de Bagan para Birmania podríamos decir que representa algo parecido a los templos de Angkor Wat para Camboya, es una zona dónde los turistas pueden visitar templos durante varios días y disfrutar de una cultura nueva.

Es un destino realmente encantador, te transporta a otro mundo muy lejano al que conoces, a un estilo de vida con gente encantadora y un lugar donde puedes conocerte mejor a ti mismo rodeado de tanta belleza, paz y armonía.

Lo recomendable es un viaje mínimo de 3 días, hay gente que alarga su estancia durante una semana, yo lo veo excesivo, pero por el ritmo de viaje y de ver cosas que yo veo, pero la gente que disfruta viajando de forma más pausada sin duda puede disfrutar todo el tiempo que quieran aquí. Lo dicho yo recomiendo un viaje de 3-4 días. Incluso 2 días (si no dispones de más tiempo) bien aprovechados pueden dar mucho de sí.

Consejos de viaje para Bagan Myanmar

Bagan está cambiando muchísimo, nuevos hoteles en construcción, mejoras de infraestructuras… quizás dentro de 10 años no tenga nada que ver con el Bagan de hoy y pierda toda la magia que lo impregna hoy día, por eso el mejor momento para visitar Bagan sin duda es… ¡Lo antes posible!

Entrar a la zona arqueológica de Bagan tiene un coste de 10 USD cuando llegues al aeropuerto hay una taquilla donde te venderán las entradas y tiene de duración una semana.

En algunos templos te piden que la muestres así que una vez que la compres recuerda llevarla siempre contigo.

La mejor forma de ver Bagan

Hay distintas formas de ver Bagan, para mi la mejor es la que te otorgue mayor independencia para poder conocerlo, vivirlo y disfrutarlo a tu manera.

Lo primero que has de hacer es comprar un mapa, yo lo compré en mi hotel y me costó 1 USD (1000 kyats) y ha sido la mejor inversión, los mapas de las guías de viaje no vienen a escala y se pierde mucho detalle. Es una compra obligada para sacarle todo el jugo a Bagan.

Yo no soy mucho de utilizar guías allá donde voy, me gusta descubrir las cosas por mi mismo, por eso recomiendo esta forma, y si lo que quieres es descubrirlo por ti mismo la mejor forma es una e-Bike.

Las E-Bikes están por todos lados en Bagan, es muy fácil encontrar un lugar donde te las puedan alquilar, nosotros teníamos en frente del Zfreeti un puesto donde las alquilaban.

El precio de una bici eléctrica ronda entre los 8.000 y 12.000 kyats por día (es decir en torno a los 8-12 USD). Prácticamente parecen una Scooter y son bastante cómodas, llegas al templo aparcas, la bloqueas y te marchas a disfrutar de la pagoda. Así de sencillo y de cómodo.

bagan-myanmar-05

Otras opciones: El coche de caballos, el taxi con conductor, bicicletas tradicionales (hay que tener muy buena forma física y aguantar las altas temperaturas).

Sin duda la Bicicleta eléctrica es la mejor opción.

Bagan con e-bike

Te permita disfrutar de Bagan y conocerlo a tu ritmo, incluso si te apetece descansar un poco de tu viaje en 15 minutos puedes estar en tu hotel para tomar un refresco, darte un baño en la piscina (nuestro hotel el Zfreeti tenía una piscina pequeñita pero que venía genial para darte un baño antes de comer o antes de irte a ver el atardecer).

En una de las primeras pagodas que paramos, muy chiquitita pero nada mas subirnos nos dimos cuenta de que estabamos en el destino ideal, un lugar de ensueño.

Nosotros con un mapa y una e-bike fuimos muy felices decidiendo dónde ir en cada momento, subes a la cima de una pagoda y decides cual quieres visitar en ese momento, perderte por los caminos cruzarte con carros tirados por bueyes… esa es la magia de Bagan, y la mejor forma de vivirla es dejándote llevar.

bagan-myanmar-06

En este vídeo subo a uno de los miles de templos que hay en Myanmar, es una subida más difícil de lo que parece ya que arriba del todo hay muy poco espacio.

Como os decía, la parte de arriba no es demasiado amplia:
bagan-myanmar

Bagan en Globo

Yo no contraté el viaje en globo por lo ajustado de nuestro presupuesto, para que os hagáis una idea un viaje en Globo para dos personas cuesta en torno a los 330 USD por persona lo que nos hubiera costado a mi mujer y a mi esa experiencia es lo que nos gastamos en 10 días en Myanmar.

El viaje en globo consiste en lo siguiente a las 5 de la mañana te recogen en tu hotel y te proporcionan un desayuno con café, te y galletas antes de salir.

La persona que maneja el globo hace las veces de guía y te cuenta cosas acerca de los templos mientras los señala con el dedo e intenta que los identifiques.

Al finalizar te ofrecen una copa de Champagne para finalizar la experiencia. Sin duda las fotos desde los globos en Myanmar son una auténtica pasada y si tu bolsillo puede pagarlo ¡no te lo pierdas!

Las excursiones en globo están disponibles desde octubre a marzo.

Como viajar a Bagan

Hay distintas opciones a la hora de llegar a Bagan. Aviones, trenes y automóviles… y barcos… algunos más economicos, otros más cómodos… un rápido análisis de como llegar a Bagan.

AUTOBUSES

Hay autobuses nocturnos y autobuses diurnos, desde Yangon, el autobús diurno suele costar entre 10.000 y 12.000 kyats, mientras que el diurno es un poco más caro en torno a los 20.000-25.000 kyats (a nosotros la agencia nos lo ofrecía por 25 USD).

La duración del trayecto es entre 8 y 12 horas. Los autobuses nocturnos suelen tener la hora de llegada fijada sobre las 5 am.

Pensamos que podría ser una buena opción viajar de noche, descansas y te ahorras un hotel… pues bien la mayoría de turistas nos dijeron que no se descansa nada y que luego llegas al destino y no puedes con tu cuerpo, por lo que decidimos optar por el avión dada nuestra apretada agenda.

TREN

Servicio disponible desde Mandalay y Yangon los trenes en Myanmar son muy lentos e incómodos, todo el rato sufriendo los baches y traqueteos del camino… además de sucios. Nada recomendables.

AVIÓN

Diariamente llegan vuelos a Nyaung U de Yangon, Mandalay y Heho (lago Inle). Los precios de los vuelos oscilan por lo general entre 100-120 USD y vuelos a ser alrededor de una hora.

El aeropuerto está a 10 minutos en coche de Nyaung U, y es fácil tomar un taxi en el mismo aeropuerto. El precio suele ser entre de 8000 kyats, no intenteis negociar el precio, no son muy flexibles en eso. A Nosotros el hotel a la vuelta nos lo consiguió un poco más barato pero no mucho más.

Si quieres saber más información sobre los vuelos en birmania.

BARCO

La llegada en barco desde Mandalay es muy popular entre los turistas que viajan en paquete completo, aunque también puedes solicitarlo si viajas por tu cuenta. La duración es de unas 6 horas y la llegada dicen que es muy bonita al amanecer viendo como surgen las estupas entre la niebla de la llanura.

Bagan Fotos

bagan myanmar templo
bagan-myanmar-09
bagan-myanmar-03
bagan-myanmar-01
bagan-myanmar-04
bagan-myanmar-08
bagan-myanmar-07

Érase una vez un poderoso rey, llamado Anawrahta, que vivía en un lejano país antes conocido como Birmania, hace más de mil años. Era un rey que ganó fama en toda Asia por haber sido el unificador de un vasto territorio y quería demostrarle al mundo su grandeza construyendo una ciudad que fuese un legado para las generaciones posteriores.

La historia de Bagan

Bagan: La antigua Capital de Birmania

El rey Anawrahta, mandó llamar a los mejores constructores de cualquier rincón de su extenso imperio y con ellos planificó la creación de una gran ciudad que sería la capital de su reino y que superaría en grandeza a cualquier otra ciudad santa de Asia.

Primero escogieron el lugar donde situar la que sería la capital espiritual y política del reino de Birmania, para ello buscaron una gran meseta situada prácticamente en el centro geográfico del país y situada a orillas del Río Elefante, un largo y caudaloso río que atraviesa el imperio de norte a sur como un camino y que nosotros conocemos por el nombre de río Ayeyarwady. Escogieron una extensa y limpia llanura situada en la orilla oriental del río que, a pesar de la proximidad del agua, era muy árida.

viajar a birmania

A esta ciudad se la llamó Pagan; se planificó como un gran cuadrado, de más de 25 kilómetros cuadrados de extensión y se la protegió levantando muros en todo su perímetro. Durante doscientos años se consolidó la ciudad, se construyeron gran cantidad de edificios monumentales de diversos tamaños y formas -templos, pagodas, stupas- destinados a ser centros de oración y de estudio,y Pagan se convirtió en un centro cultural y de comercio en la que vivieron 55 reyes durante doce siglos y que llegó a tener más de 13.000 edificios.

Pero las catástrofes naturales, como las crecidas del río Ayeyarwady, los terremotos, los saqueos y las invasiones mogoles que conquistaron casi toda Asia, provocaron que la ciudad de Pagan fuera abandonada a finales del siglo XIII, con el consecuente deterioro.

En la actualidad, Birmania se llama Unión de Myanmar y está gobernada por una junta militar. La ciudad de Pagan es conocida como Bagan, continúa siendo un lugar de culto espiritual y en ella se mantiene en pie una parte de su antiguo esplendor, pudiéndose visitar más de 2.000 de los antiguos edificios; bellísimos y sorprendentes aunque en distintos estados de deterioro o con rehabilitaciones poco respetuosas por parte del gobierno. A pesar de ello es un lugar de una belleza sorprendente que puede apreciarse en toda su magnitud al amanecer desde el templo de Sulamani, o al atardecer desde el de Gawdawpalin.

Sin Respuesta

Reply