Gestiones obligatorias antes de hacer una mudanza internacional en Europa

Antes de realizar una mudanza internacional entre España y cualquier otro país de Europa conviene realizar una serie de gestiones previas para asegurar que todos los enseres que trasladamos entre ambos países llegan correctamente y en el tiempo establecido.

La gran mayoría de este tipo de mudanzas de recorrido largo son llevadas a cabo por empresas de mudanzas especializadas en el transporte de muebles y otras pertenencias y no por particulares, por razones evidentes: la mayoría de veces es necesario disponer de una furgoneta o un camión de gran tamaño, el recorrido por carretera es agotador y requiere muchas horas de conducción que la mayoría de particulares no desean realizar, además, hay que realizar papeleos que pueden ser complejos si no se dominan, etc. Por todo ello, nuestro consejo es que para este tipo de mudanzas se contrate siempre a una empresa de mudanzas con experiencia previa.

¿Qué gestiones recomendamos que se hagan antes de una mudanza internacional?

  1. Planificación:

Es imprescindible planear la mudanza con bastante antelación, hablar de todos los detalles con la empresa contratada para realizarla y nunca dejar nada a la improvisación. Es necesario concretar:

  • Cómo trabajan.
  • Horas de salida y llegada (evitando todo lo posible malas fechas como pueden ser vacaciones de Navidad, Semana Santa, Verano, el Puente de la Constitución, etc. para no retrasar la entrega por retenciones en las carreteras).
  • Quién se ocupará del embalaje.
  • Cuántas personas participarán en la mudanza.
  • Qué artículos de nuestro hogar deben tener una especial atención (artículos delicados, peligrosos, etc.).

 

  1. Tramitación de documentos:

Antes de realizar la mudanza, se deben tener en cuenta los aspectos legales tanto del país de origen, el país de destino y los países que se recorran a lo largo del trayecto. Es necesario que revises bien con la empresa de mudanzas qué autorizaciones puedes necesitar para cada país, sobre todo en caso de que lleves ciertas sustancias que puedan ser consideradas de riesgo y deban pasar por aduanas en el cruce entre fronteras.

 

  1. Seguros:

Recuerda que es muy importante que contrates un seguro para tus enseres antes de realizar la mudanza para evitar pérdidas innecesarias y evitar muchos dolores de cabeza, ya sabes que “más vale prevenir que curar”.

Lo más normal es que la propia empresa de mudanzas que contrates te asesore sobre tus opciones en este aspecto clave antes de que llegue el día del traslado, no obstante, de no ser así, será necesario que te pongas en contacto con alguna aseguradora que pueda darte la cobertura necesaria que necesitas a nivel internacional.

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