Vuelos en Myanmar

En mi viaje a Birmania, tomé unos 8 vuelos internos, era algo que tanto a mi como a mi mujer nos creaba algo de incertidumbre y como no encontramos mucha información en Internet sobre los vuelos en Myanmar nos creó bastante inquietud… la verdad es que después de estos 8 vuelos la mecánica que utilizan me sigue sorprendiendo pero sin duda te das cuenta de que hay sitios en los que las cosas que funcionan no se toca.

Nosotros contratamos los vuelos internos desde España, a través de la agencia ONE STOP MYANMAR. Totalmente de confianza, al llegar al aeropuerto de Yangón un chico nos esperaba para darnos las reservas de los vuelos así como una serie de consejos importantes.

Información y consejos sobre los vuelos internos en Myanmar

1- Los vuelos son relativamente cortos, entre 1 hora los más largos y 30 minutos los más cortos. No te da tiempo casi a enterarte. Ese mismo trayecto por tierra te puede llevar de 5 a 12 horas por carretera, así que si tu presupuesto te lo recomiendo.

2- Los precios no son excesivamente caros, tampoco baratos, no vas a encontrar chollos tipo Ryanair, son precios mas o menos fijos que oscilan entre los 70 y 120 USD por trayecto, dependiendo claro está de la ruta.

3- Si quieres reservar los vuelos en Myanmar puedes hacerlo hay muchas oficinas y agencias de viajes que te reservan los vuelos casi de un día para otro. Si tu itinerario es abierto es la mejor opción pero si tienes un itinerario cerrado mejor que los lleves reservados desde el comienzo del viaje.

4- Las aerolíneas tienen ya casi todas páginas web sobre las que contratar el vuelo. El funcionamiento de cada una de ellas es mejorable. Aquí tenéis una lista de las webs de las principales aerolíneas de Myanmar.

5- Confirma el día de antes el horario del vuelo. Los vuelos sufren modificaciones con frecuencia, nosotros en la recepción de cada hotel le dábamos la información de nuestro vuelo y le pedíamos que nos confirmaran el horario. De todos los que tomamos solo hubo uno que modificó su horario.

Funcionamiento de los vuelos en Myanmar

1- Te aconsejan llegar entre 1 hora y 1 hora y media antes al aeropuerto. Nosotros lo cumplimos en todos los casos. Pero sinceramente si llegas con menos tiempo no creo que tengas ningún problema.

2- Cuando llegas te parecerá haber retrocedido unos cuantos años en el tiempo, verás que hay mucha gente para ayudarte a hacer el “check in”. El proceso es el siguiente:

Una persona te tomará las maletas, las pesará y acto seguido le pone una pegatina a las maletas y otra a ti. Esta pegatina es de un color diferente para cada vuelo y luego así identifican fácilmente donde va cada uno.

Otra persona te pedirá la reserva, el pasaporte y se encargará de la documentación.

Cruzaras el arco de “seguridad”, si, entre comillas por que da igual que pite, que no pite, que lleves agua y líquidos, nadie te dice nada. Simplemente pasa y busca la sala de espera.

Las salas de espera suelen ser salas comunes, como hemos dicho parece que estás en los años 60, salas comunes mirando hacia unas puertas numeradas y a través de las cristaleras ves los aviones aterrizando y partiendo. En esas salas se acumula mucha gene, podrás identificar a los de tu vuelo gracias a las pegatinas que te colocan al principio.

Sala de espera del aeropuerto HEHO.

Sala de espera del aeropuerto HEHO.

Llega un hombre con un cartel (a veces) escrito en idioma local (así que no entenderás nada) y un megáfono entonces es cuando comunica a que pasajeros les toca embarcar, la calidad del sonido es mejorable por lo que conviene acercarse. Cuando llegue tu turno te pones en la cola y directamente te llevan a tu avión.

Los aviones son pequeños, pero cómodos, en todos los vuelos nos dieron prensa, comida y bebida, aunque fuera un vuelo de 30 minutos.

Es común en Myanmar que los aviones entre trayectos largos (los que duran poco más de una hora) hagan paradas rápidas para bajar y subir gente, de hecho es posible que vosotros vayáis en un vuelo corto y tengáis que bajar mientras otros siguen sentados. Como tenéis pegatinas de distinto color veréis cuando baja la gente de vuestro destino y cuando se quedan sentadas ¡Benditas pegatinas!

Al bajar toca recuperar el equipaje, suele haber gente de sobra repartiendo e incluso muchos querrán llevároslo a vuestro transporte (para ganarse una propina) si no queréis que os lo lleven cogerlo directamente, tranquilos no se lo tomarán a mal pero si os quedáis dubitativos os llevarán el equipaje y tendréis que darles esa propina que se han ganado. Como siempre yo pequé la primera vez y luego ya cogía yo mis maletas.

Y así son los vuelos en Birmania, peculiares, originales, entretenidos y seguros.

 

Sin Respuesta

Reply