Hamburgo

La ciudad alemana de Hamburgo, una pintoresca metrópoli de clima húmedo y suave que se divide en siete boroughs y se localiza en el extremo meridional de la Península de Jutlandia, es una excelente opción de viaje para quienes desean llegar hasta un lugar interesante a nivel cultural donde existan numerosas alternativas que garanticen el bienestar y el entretenimiento de los visitantes.

Guía de Viaje de Hamburgo

Las riquezas de esta urbe situada a orillas del río Elba permiten a los turistas disfrutar distintos tipos de espectáculos artísticos, valorar el pasado de la zona, recorrer museos y teatros, apreciar diversos estilos arquitectónicos, deleitarse con bellos paisajes naturales y conocer la gastronomía típica de la región.

Datos de Interés para viajar a Hamburgo

Nombre oficial: Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo
País: Alemania
Superficie: 755,16 Km2
Población Total: 1.763.950 habitantes
Densidad de Población: 2.336 hab./Km2
Idioma Oficial: Alemán
Moneda: Euro

Cuando viajar a Hamburgo

Por estar beneficiada por la influencia marítima, en Hamburgo las condiciones climáticas suelen ser más suaves que en el resto del país. En esta ciudad donde el índice de humedad se mantiene elevado a lo largo de todo el año, los meses más cálidos son junio, julio y agosto, época en la cual la temperatura media se ubica entre los 19 y los 22 grados centígrados. Durante esa estación, además, no es extraño que se registren marcas superiores a los 28 grados centígrados.

Asimismo, diciembre, enero y febrero se caracterizan por tener el récord anual de días más fríos ya que, por ese entonces, el termómetro suele oscilar entre los 2 grados centígrados bajo cero y los 0 grados.

¿Qué ver en Hamburgo?

El edificio Chilehaus, la Iglesia de San Miguel, el parque conocido como Stadtpark, el museo de arte Kunsthalle, el puente Köhlbrandbrücke, el Miniatur Wunderland, el Thalia Theater, elalmacén del Kaiser, la imponente Iglesia de St. Nikolai y el puerto de la ciudad son algunos de los espacios más atractivos que atesora esta localidad que, a través de sus características urbanas, vuelve más bella a Alemania.

 

Sitios de Interés en Hamburgo

Cuando uno llega a la ciudad de Hamburgo no tarda demasiado tiempo en advertir que, a nivel turístico, el norte de Alemania es interesante. En esta urbe que vio nacer a figuras como Johannes Brahms, Stefan Effenberg y Angela Merkel todo viajero resulta seducido por la amplia oferta histórica, comercial, cultural y gastronómica que brinda la región.

Más de cuarenta teatros, una cantidad similar de museos, numerosos edificios de gran antigüedad donde se pueden observar distintos estilos arquitectónicos, varios escenarios deportivos y algunos bellos espacios verdes forman parte de los atractivos que atesora esta metrópoli que, por año, recibe a cientos de turistas procedentes de distintos países.

Kunsthalle

KunsthalleTodo viajero que se considere apasionado del arte y tenga la posibilidad de visitar Hamburgo debería invertir algunos minutos de su tiempo en visitar el museo Kunsthalle, un espacio compuesto por tres edificios donde se puede contemplar, además de arte moderno, una importante colección de pintura del siglo XIX.

El escenario de este interesante museo comenzó a erigirse entre 1863 y 1869 y tuvo como arquitectos a Georg Theodor Schirrmacher y Hermann von der Hude. Con el tiempo, el lugar sería ampliado con la construcción de dos inmuebles que se inauguraron en 1919 y 1997, respectivamente.

En el interior de este complejo que años atrás alcanzó fama internacional por perder una demanda que le inició un abogado por no recibir recompensa ante su intención de devolver una pintura que había sido robada en el Kunsthalle Schirn de Fráncfort, los viajeros pueden apreciar trabajos de artistas como Max Liebermann, Lovis CorinthPhilipp Otto RungeCaspar David Friedrich, Adolf Menzel y Jean-Léon Gérome, entre muchos otros.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San MiguelLos extranjeros que elijan como destino turístico a Hamburgo no se arrepentirán de incluir en su programa de viaje la visita a la Iglesia de San Miguel, un templo que los alemanes conocen bajo el nombre de Der Michel y que se caracteriza por ser una de las iglesias protestantes más famosas de la ciudad.

Este edificio construido bajo la advocación de San Miguel Arcángel no responde al diseño original porque, a lo largo de la historia, fueron varias las reformas que se hicieron allí. Según se cuenta, el primer templo que se localizó donde hoy se encuentra la actual Iglesia de San Miguel quedó completado en 1669, pero en mayo de 1750 un rayo lo destruyó. En 1786, sin embargo, quedó finalizada una nueva obra arquitectónica creada para reemplazar al viejo templo.

Desde entonces, Hamburgo preserva la estructura de esta iglesia en cuyo interior funciona un elevador que conduce hacia un mirador ubicado en lo alto de una torre.

Krameramtswohnungen

KrameramtswohnungenSi la llegada a esta metrópoli alemana está motivada por el deseo de descubrir su pasado y apreciar los tesoros históricos de Hamburgo, la contemplación de las antiguas Krameramtswohnungen es una actividad que no debería dejar de disfrutar ningún turista.

Se trata de viejas casas del siglo XVII situadas en los alrededores de la Iglesia de San Miguel que utilizaban por ese entonces los pequeños comerciantes de la zona. Aunque el paso de los años y las transformaciones urbanas han atentado contra la estructura original de esas viviendas, aún es posible visitar una de las Krameramtswohnungen y viajar en el tiempo a través de los mobiliarios de 1850 y 1860 que ubicó en ella el Museo de Historia de Hamburgo para ambientar ese espacio que, por su importancia histórica y cultural, hoy se valora como un monumento representativo de la ciudad.

Actividades y Atractivos turísticos de Hamburgo

La cultura es uno de los principales atractivos de Hamburgo. Muchos viajeros llegan a la ciudad para disfrutar de sus museos, galerías de arte y teatros. Claro que Hamburgo también tiene espacio para el ocio y el entretenimiento nocturno…

El barrio de St. Pauli presenta una zona roja alrededor de la calle Reeperbahn, con espectáculos de striptease, sex shops y oferta de prostitución. Es indudable que los negocios eróticos constituyen un imán para numerosos turistas (y un excelente negocio para el barrio), aunque hay que decir que St. Pauli ofrece mucho más, con teatros alternativos, restaurantes étnicos, bares y discotecas.

Para quienes estén pensando en un viaje familiar, una buena opción es visitar el Tierpark Hagenbeck. Este zoológico y acuario fue inaugurado en 1907 y alberga elefantes, jirafas, tigres, monos y cocodrilos, entre otras especies. Las autoridades del zoo afirman que Hagenbeck es el hogar permanente de unos 1.850 animales.

Cultura

La vida cultural de Hamburgo es muy activa ya que la ciudad cuenta con unos sesenta museos, cuarenta teatros y un centenar de clubes nocturnos. Las cifras indican que más de 8.000 empresas locales se dedican a la industria cultural.

La Kuntshalle es una galería de arte que dispone de tres edificios para la exhibición de obras. Otras galerías artísticas muy importantes son Bucerius Kunst Forum (que organiza cuatro muestras anuales) y Deichtorhallen (especializada en arte moderno, diseño y fotografía).

Entre los museos sobresalen Miniature Wonderland (dedicado a los trenes a escala o miniaturas), Helms-Museum (o Museo Arqueológico de Hamburgo) y Cap San Diego (un buque-museo).

El Teatro Thalia, fundado en 1843, es otro atractivo turístico de importancia gracias a la calidad de sus obras y a la belleza arquitectónica de su edificio, al igual que la Laeiszhalle (una sala de conciertos donde se presentaron Queen, Bob Marley y otros artistas) y Hamburgische Staatsoper (casa de ópera).

Los viajeros interesados en la cultura deben estar atentos a la cartelera de eventos, ya que Hamburgo suele ser la sede de diversos festivales de importancia.

Ríos y lagos

El río Elba, que desemboca en el mar del Norte, es muy relevante para la vida cotidiana de Hamburgo. En una bahía de aguas profundas funciona el puerto de la ciudad, el más grande de Alemania y uno de los más importantes del mundo (recibe a cerca de 13.000 barcos al año).

El Fischmarkt es una de las principales atracciones portuarias de Hamburgo. Este mercado fue fundado en 1703 y ofrece todo tipo de productos, especializándose obviamente en pescados.

En el puerto franco es posible visitar la ciudad almacén, donde se almacenan mercancías de distinta índole. Recorrer sus canales es una buena forma de conocer algunas de las actividades más tradicionales de la zona.

HafenCity, entre la ciudad almacén y el puerto, es un nuevo barrio que está en pleno desarrollo y que promete ofrecer inmejorables vistas al Elba y a los cruceros que suelen atracar en el puerto.

El río Alster, por último, forma dos lagos a su paso por Hamburgo: el Alster exterior y el Alster interior. Es posible realizar un recorrido en barco por el Alster o dar un paseo a su alrededor.

Espacios Verdes

Entre los numerosos espacios verdes de Hamburgo, sobresale Planten un Blomen, un parque y jardín botánico de casi cincuenta hectáreas que comenzó a desarrollarse en 1821. Ese año se plantó el primer árbol, que aún puede apreciarse en el lugar.

Planten un Blomen alberga el mayor jardín japonés europeo, tiene un espacio para plantas tropicales y cuenta con un invernadero. Los visitantes pueden disfrutar de un espectáculo de luz y sonido en el lago del parque, en cuyos alrededores suelen organizarse conciertos y otros eventos durante la temporada de verano.

El Stadtpark es otro espacio verde muy visitado. Desde tomar sol hasta descansar bajo sus árboles, pasando por jugar al fútbol o montar en piraguas en su lago, las actividades que propone el Stadtpark son numerosas. Cabe destacar que en el parque funciona uno de los planetarios más antiguos del mundo.

Hamburgo también cuenta con el segundo cementerio más grande del mundo: Ohlsdorf, con 405 hectáreas y más de quince kilómetros de calles y senderos. Caminar entre sus arboledas y estanques es una propuesta apreciada para los días de sol.

 

Historia de la ciudad

Historia de HamburgoEn el año 808, Carlomagno ordenó la construcción del castillo Hammaburg para vigilar los territorios situados al norte del río Elba. Ese fue el origen de la ciudad de Hamburgo, aunque nunca se pudo precisar con exactitud la ubicación de dicho castillo. Los historiadores tampoco se ponen de acuerdo sobre el significado del vocablo Hamma, mientras que burg sí puede traducirse como castillo.

Durante el siglo IX fue creada la diócesis de Hamburgo y se estableció un obispado católico romano. La ubicación geográfica de la localidad ayudó a que la población creciera a grandes pasos, con una gran cantidad de hombres dedicados al comercio y a la pesca.

La historia de Hamburgo, sin embargo, no siempre fue auspiciosa. La ciudad fue atacada, incendiada y ocupada en varias oportunidades, con los vikingos, el rey Miecislao II de Polonia y el monarca danés Valdemar II como algunos de los responsables.

A partir de 1189, cuando Federico I Barbarroja nombró a Hamburgo como Ciudad Imperial Libre y concedió un acceso libre de impuestos, el puerto se consolidó e incrementó su movimiento.

La milenaria historia de Hamburgo continúa con la adopción del luteranismo, la anexión por parte de Napoleón Bonaparte, la declaración como Estado independiente, la ocupación británica tras la Segunda Guerra Mundial y la consolidación como un territorio muy importante para Alemania desde la reunificación.

Los turistas que quieran apreciar parte de la historia de Hamburgo tienen varias opciones. Visitar el Ayuntamiento es imprescindible: su edificio, terminado en 1897 y decorado con estilo neo-renacentista, cuenta con una torre de más de 110 metros de altura y es uno de los más bellos de la ciudad.

Detrás del Ayuntamiento se halla la Bolsa de Hamburgo, otro edificio muy antiguo que se puede visitar. Los aficionados al turismo histórico tampoco pueden dejar de conocer las Krameramtswohnungen del siglo XVII o las iglesias como San Pedro (construida a inicios del siglo XII) y Santa Catalina.

Organización administrativa

Guia de viaje de HamburgoLa ciudad de Hamburgo se divide en siete distritos (bezirk) que, a su vez, se subdividen en 105 barrios (stadtteile). La mayoría de los barrios eran aldeas, pueblos o hasta ciudades independientes que, con el correr de los años, fueron sumándose a Hamburgo.

Altona, BergedorfEimsbüttelHamburg-Mitte, Hamburg-Nord, Harburg y Wandsbek son los siete distritos que forman la ciudad. Altona, por ejemplo, fue una ciudad independiente hasta 1938 y actualmente cuenta con cerca de 250.000 habitantes.

Bergedorf es el más grande de los distritos y alberga la estructura más alta de la ciudad (la antena Transmitter Hamburg-Billstedt, que alcanza los 304 metros) y el famoso Observatorio de Hamburgo (establecido en Bergedorf desde 1912). En Eimsbüttel, por otra parte, es posible hallar el antiguo barrio judío conocido como Grindel y la sede principal de la Universidad de Hamburgo.

Hamburg-Mitte puede traducirse como “centro de Hamburgo” y abarca el centro urbano de la ciudad, constituyéndose como la principal zona turística ya que presenta la Hamburg-Altstadt (la Ciudad Vieja) yNeustadt (Ciudad Nueva). La Iglesia de San Miguel y el Parque Planten un Blomen están entre sus atractivos.

Hamburg-Nord (la sede del aeropuerto), Harburgo (que comprende la zona del puerto) y Wandsbek (considerado el corazón cultural de la ciudad) completan los distritos.

 

Reply