Munich

Review of:

Reviewed by:
Rating:
5
On 1 noviembre, 2017
Last modified:1 noviembre, 2017

Summary:

Munich, la perla del sur alemán, es una ciudad que atrapa por su singular arquitectura, su pujante actividad comercial y por su historia que se pierde en la noche del medievo. En Munich se concentran gran parte de los atractivos turísticos y culturales de Alemania y sus construcciones góticas son inconfundibles iconos de la riqueza histórica de la nación.

Por sus características urbanas y los atractivos históricos, culturales y religiosos que alberga en su superficie, Múnich es uno de los mejores destinos de Alemania que vale la pena tener en cuenta como destino turístico.

Esta metrópoli de clima templado es la capital y ciudad más importante del Estado Federado de Baviera y supo consagrarse hace algún tiempo como la urbe con mejor calidad de vida del país.

En esta localidad que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico decidió reconstruir tras comprobar que un incendio había arrasado con la zona, los visitantes pueden hallar varias islas y lagos, beneficiarse con la amplia y eficiente oferta en materia de transportes públicos, contemplar las colecciones de diversos museos, admirar la arquitectura de numerosos edificios y templos antiguos, dejarse sorprender por el sabor de algunos platos típicos de la cocina alemana y disfrutar de una jornada al aire libre en los parques y plazas de la ciudad.

El Jardín Inglés (Englischer Garten), la imponente Iglesia de los Teatinos y San Cayetano (Theatinerkirche St. Kajetan), el edificio del Nuevo Ayuntamiento y la Neue Pinakothek son algunos de los sitios que ningún viajero debería dejar de apreciar durante su recorrido por Múnich.

Datos de interés para viajar a Munich

Nombre oficial: Múnich
País: Alemania
Superficie: 310,43 Km2
Población Total: 1.326.807 habitantes
Densidad de Población: 4.344 hab./Km2
Idioma Oficial: Alemán
Moneda: Euro

Cuando viajar a Munich

En la ciudad de Múnich predomina un clima de tipo templado, con una temperatura media que, durante la temporada invernal, llega a los 2 grados centígrados bajo cero y a los 20 grados centígrados en periodos estivales.

Por lo general, la mejor época para visitar la capital del Estado Federado de Baviera es la que está comprendida entre mayo y fines de octubre.

De viajar en invierno, el visitante enfrentará un tiempo frío donde las nevadas no resultan extrañas, mientras que en el verano podrá disfrutar varios días de sol, aunque también soportará fuertes lluvias que pueden llegar a desencadenarse de forma intensa e inesperada.

La ciudad de Munich

Altstadt-Lehel

Munich_barrio_Altstadt-Lehel_240x180El casco histórico de Múnich se extiende a lo largo de Altstadt-Lehel, el primer borough de la ciudad. Este barrio se encuentra limitado por la carretera Altstadtring, el río Isar, el Englischer Garten (“Jardín Inglés”) y la calle Prinzregentenstrasse.

Lehel solía ser la zona más pobre de Múnich. Las crecidas del Isar inundaban sus calles y afectaban a sus habitantes. A partir de mediados del siglo XIX, sin embargo, el barrio comenzó a prosperar y a crecer. Actualmente es una de las zonas más cotizadas de la ciudad gracias a sus museos, galerías de arte y tiendas. Las cifras indican que Lehel cuenta con 20.000 pobladores que disfrutan de ocho hectáreas de espacios verdes y aprovechan los servicios de siete líneas de tranvía.

Los turistas encontrarán todo tipo de atractivos en Altstadt-Lehel. Aquí se encuentra la Max-Joseph-Platz, una de las principales plazas de la ciudad y rodeada por el Teatro Nacional (inaugurado en 1818) y la Munich Residenz (un antiguo palacio real), entre otros edificios. Cabe destacar que en Max-Joseph-Platz nace la avenida Maximilianstrasse, ideal para apreciar la arquitectura local y para hallar tiendas de renombre internacional como Dolce & Gabbana, Gucci, Versace, Louis Vuitton, Chanel y Bulgari.

El Rindermarktbrunnen es una escultura creada por Josef Henselmann en 1964 que puede verse en Altstadt. El arte, por supuesto, se destaca en lugares como la Schackgalerie y el Museo Nacional de Bavaria.

Existen en Múnich, de todas formas, un distrito artístico conocido como Kunstareal que alberga la Alte Pinakothek, Neue PinakothekPinakothek der Moderne y otras instituciones relevantes.

La Sinagoga de Ohel Jakob (creada en 2006) y el famoso Englischer Garten (más grande que el Central Park de Nueva York) completan los atractivos de Altstadt-Lehel.

Aubing-Lochhausen-Langwied

Munich barrio Aubing Lochhausen LangwiedEn 1992, los barrios de Aubing, Lochhausen y Langwied se unieron para la creación del borough más grande de Múnich: Aubing-Lochhausen-Langwied, con una superficie de 3.400 hectáreas y poco más de 37.000 residentes. Esta escasa densidad poblacional puede explicarse a partir de los amplios espacios naturales de la región, con numerosas zonas forestales y agrícolas.

Cada uno de estos barrios creció, en la antigüedad, alrededor de una iglesia. St. Quirin (en el caso de Aubing) y St. Michael (Lochhausen) son los templos más importantes del borough en este sentido.

Aubing es una zona residencial, muy tranquila, con varios parques y jardines. No se destaca por su centro comercial sino por su ambiente apacible, apropiado para realizar extensas caminatas. Lochhausen, por su parte, sobresale por su club con espacios para la práctica de fútbol, tenis, voleibol y gimnasia.

Aubing-Lochhausen-Langwied, en definitiva, es un buen lugar para conocer la vida cotidiana de los habitantes locales o, incluso, para instalarse definitivamente en la ciudad, en una zona con precios más baratos en comparación al centro.

Sendling-Westpark

Munich Sendling WestparkEn el sudoeste de Múnich sobresale Sendling-Westpark, el 7º borough de la ciudad. Esta región se expandió entre la década de 1950 y mediados de la década de 1990 gracias a la llegada masiva de inmigrantes.

El barrio de Sendling es mayoritariamente industrial aunque se destaca a nivel turístico por la presencia del mercado de frutas y vegetales más grande de Europa, conocido como Grossemarkthalle München.

Sendling también permite el turismo religioso y cultural al contar con un famoso cementerio judío antiguo (con bóvedas del siglo XVII) y una mezquita inaugurada en 1989.

El principal atractivo natural del borough, por supuesto, es Westpark. Este gran parque público fue creado en 1983 a partir del diseño de Peter Kluska. Un lago, un jardín japonés y un rosedal se encuentran entre sus lugares más interesantes.

Cerca de Sendling-Westpark, aunque bajo jurisdicción de Ludwigsvorstadt-Isarvorstadt, se sitúa el Theresienwiese, el espacio abierto de unas 46 hectáreas donde se lleva a cabo el Oktoberfest.

Los amantes del deporte, por último, pueden visitar el Rudi-Sedlmayer-Halle, un pabellón con capacidad para 6.350 espectadores que fue inaugurado en 1972 para albergar los juegos de baloncesto de los Juegos Olímpicos.

¿Qué ver en Munich?

En Múnich existen varias alternativas que aseguran el entretenimiento del turista. Quienes encuentran interesantes a las propuestas de perfil histórico y cultural, por ejemplo, tienen a su disposición varias construcciones antiguas para contemplar así como también numerosos museos y teatros que permiten apreciar el pasado y las riquezas arquitectónicas y artísticas de la región. Los aficionados a las obras religiosas, por su parte, tienen la posibilidad de visitar varios templos (entre los cuales se destacan la Catedral de Nuestra Señora y la Iglesia de San Miguel), mientras que los viajeros de espíritu ecológico disfrutarán los paseos al aire libre por los parques y plazas de la ciudad.

Alte Pinakothek

Pinacoteca de MunichEntre los espacios culturales que atesora Múnich no puede dejar de resaltarse la existencia de Alte Pinakothek (“Pinacoteca Antigua”, en español), un sitio que está considerado como el gran museo de pintura antigua de la ciudad alemana.

Este lugar que fue concebido como colección real es, hoy en día, la pinacoteca más importante del país y una de las más sobresalientes a nivel mundial. La exposición de piezas que abarcan desde la época medieval hasta principios del siglo XIX se desarrolla en un edificio de dos plantas que comenzó a construirse, con estilo neoclásico y bajo la dirección del arquitecto Leo von Klenze, en 1826 por orden de Luis I de Baviera.

Pintura flamenca, colecciones de primitivos maestros alemanes, arte italiano y cuadros españoles son algunas de las alternativas que pueden ser contempladas en el interior de Alte Pinakothek.

Catedral de Nuestra Señora

Catedral de MunichUno de los sitios más visitados de la ciudad es Frauenkirche, una iglesia con capacidad para 20 mil personas situada en el centro de Múnich que, en español, es conocida como Catedral de Nuestra Querida Señora.

Este templo construido en ladrillo rojo que reemplazó a la antigua iglesia románica levantada en el siglo XII fue edificado por orden de Segismundo de Baviera y eregido porJörg von Halsbach.

Si bien esta iglesia inspirada en la Cúpula de la Roca de Jerusalén fue consagrada en 1494, las cúpulas de sus torres aparecieron en 1525. Con el tiempo, de todas formas, esta obra de 109 metros de altura sufrió importantes daños (siendo los más graves los ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial), razón por la cual se hizo necesario iniciar un intenso proceso de restauración que se prolongó hasta el año 1994.

Palacio de Nymphenburg

Es casi imposible visitar Múnich y no reparar en las características del Palacio de Nymphenburg, una mansión de estilo barroco embellecida por un parque de aproximadamente 800 mil metros cuadrados que, en otros tiempos, sirvió de residencia de verano de las autoridades de Baviera.

El lugar nació en 1664 por deseo de Ferdinand Maria y Enriqueta Adelaida de Saboya, quienes le encargaron aAgostino Barelli la construcción de este palacio después del nacimiento de Maximiliano II Manuel de Baviera. Con el tiempo, la obra incluiría también dos pabellones realizados por Enrico Zuccalli y Giovanni Antonio Viscardi.

Si bien en la actualidad este impactante palacio está abierto al público, sus instalaciones aún sirven de hogar y sede de la Casa de Wittelsbach.

El Pagodenburg, el Badenburg, el Monopteros y el Amalienburg son algunos de los pabellones más interesantes que se conservan dentro de la superficie correspondiente al parque de este famoso palacio alemán.

Otros atractivos turísticos de Munich

Múnich es una ciudad con la diversidad de atractivos necesaria para satisfacer casi todo tipo de intereses. Ningún aficionado al fútbol querrá dejar de conocer el Allianz Arena, el estadio situado en el barrio de Fröttmaning que funciona como sede del Bayern Múnich y que albergó encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

La iglesia jesuita de San Miguel (St. Michael) es el templo renacentista más grande al norte de los Alpes. Fue construida entre 1583 y 1597 y en su cripta reposan diversos integrantes de la nobleza.

Quienes disfrutan de la ópera pueden visitar el Prinzregenten Theater (“Teatro del Príncipe Regente”), una famosa sala inaugurada en 1901 que tiene capacidad para más de 1.000 asistentes.

En la Haus der Kunst (“Casa del arte”), los viajeros pueden visualizar distintas exposiciones itinerantes y admirar la arquitectura de un edificio que fue construido como parte de la propaganda del Tercer Reich.

Espacios verdes

Cualquier viajero que recorra Múnich con detenimiento podrá advertir que los espacios verdes son abundantes. El más importante tal vez sea el Englischer Garten (“Jardín Inglés”), situado en el centro de la ciudad y creado en 1789 por Sir Benjamin Thompson.

El Englischer Garten cuenta con una superficie de 958 hectáreas, superando al Central Park de Nueva York. Entre sus atractivos se distinguen su jardín japonés (que incluye una casa de te), el Schönfeldwiese (donde se permite el nudismo a la hora de tomar sol), el monumento conocido como Monopteros y el lago artificial Kleinhesseloher.

Otro espacio verde muy interesante es el Westpark, diseñado por Peter Kluska. Este parque cuenta con un rosedal con más de 500 especies diferentes, un biergarten (espacio para beber cerveza y disfrutar de la gastronomía local), un lago artificial y una zona denominada Little Asia(con un jardín japonés, un jardín chino, un kiosco tailandés y una pagoda.

El Hofgarten, por su parte, es un jardín que suele ser elegido como punto de reunión por los pobladores locales durante los fines de semana y los días soleados.

Ríos y lagos

El río Isar nace en los Alpes austriacos, atraviesa Múnich y desemboca en el Danubio después de recorrer cerca de 295 kilómetros. En su paso por Múnich, divide a la ciudad de suroeste a noreste, mientras que sus canales y el río Hachinger Bach bañan las afueras.
El río Isar crea, a su paso, numerosas islas formadas por los sedimentos que se arrastran desde los Alpes. Los turistas pueden practicar rafting, pescar (aunque se necesita tramitar una licencia) y hasta bañarse en sus aguas, siempre y cuando la temperatura así lo permita.

El atractivo turístico más sorprendente en los ríos de Múnich tiene lugar en el Eisbach, un río artificial que se encuentra en el Englischer Garten y que es elegido por los surfistas locales. Dicha práctica está, en realidad, prohibida por la ley, aunque se ha convertido en una verdadera tradición y las autoridades no hacen mucho para censurarla.

Entre los lagos de la ciudad, el Englischer Garten también se destaca por el lago Kleinhesseloher, desde donde parten diversos senderos.

Fiestas y diversión

Con el Oktoberfest como su fiesta máxima, su afición a la ópera, la Pinacoteca y una de sus pasiones más difundidas a nivel mundial, el fútbol encarnado en la figura de su equipo más emblemático, el Bayern Munich, esta ciudad conjuga en perfecto equilibrio las tradiciones más ancestrales con una modernidad que la distingue entre las ciudades más progresistas de Europa. Munich es la tercera ciudad del país, luego de Berlín y Hamburgo, por cantidad de habitantes, capital del Estado Federado de Baviera, y la urbe que ostenta la mayor calidad de vida de Alemania. Aquí se radican algunas de las empresas más importantes del continente con proyección global como Siemens y BMW, entre otras y es sede de importantes universidades e institutos superiores de estudios que la posicionan como una ciudad universitaria de prestigio internacional.

Reply