París

Son muchas las razones que llevan a millones de viajeros a elegir como destino turístico a París, pero no todos se interesan por conocer el pasado y las características históricas, geográficas y culturales de esta bella ciudad que se ubica a ambos márgenes de un meandro del río Sena.

Además de tomar fotografías en la Torre Eiffel, visitar la Catedral de Notre Dame y recorrer el Museo del Louvre, todo turista debería saber que esta ciudad, capital de Francia y de la región conocida como Isla de Francia, está ubicada en la porción norte de la superficie francesa y posee un clima oceánico semicontinental.

Viajes a París

En París existen numerosos sitios de interés turístico, algunos más conocidos que otros, pero cada uno, con sus particularidades, le otorga a la ciudad un toque de distinción que la vuelve más pintoresca y atractiva.

El Jardín de Luxemburgo, el Cementerio del Père-Lachaise, el Gran Palacio de las Bellas Artes, la Plaza de las Victorias, la Puerta de Saint Martin y la Ópera Garnier son sólo un ejemplo de todos los lugares destacados que se localizan en la capital francesa.

Datos de Interés sobre París

Nombre oficial: París

País: Francia

Superficie: 105 Km2

Población Total: 2.193.030 habitantes

Densidad de Población: 20.886 hab./Km2

Idioma Oficial: Francés

Moneda: Euro

Prefijo telefónico: +0033-1

El clima en París

París, la capital de Francia, posee un clima de tipo oceánico semicontinental. En este territorio, las precipitaciones son abundantes y se desarrollan durante todo el año de forma regular.

Aunque en raras ocasiones el termómetro se sitúa por encima de los 35 grados centígrados, los veranos parisinos suelen ser cálidos y bastante húmedos, con temperaturas máximas que oscilan entre los 25 y los 30 grados centígrados y tormentas frecuentes.

El invierno, por su parte, es una estación suave en la cual las marcas térmicas están siempre cercanas a los 5 grados centígrados y son habituales las nevadas y las lluvias.

Las precipitaciones tampoco desaparecen en otoño y primavera, dos épocas templadas que, pese a tener temperaturas agradables, son periodos muy lluviosos.

donde ir en navidad Paris

La Ciudad de París

Distrito VIII  de París

Sobre la orilla derecha del río Sena se encuentra el VIII Distrito de París, la región más turística y emblemática de las veinte que conforman la superficie de la capital francesa.

Esta zona que, por año, es recorrida por millones de visitantes está dividida en cuatro barrios: el de los Champs-Élysées, Faubourg-du-Roule, Madeleine y L’Europe.

Además de servir de lugar de residencia para la alta burguesía de Francia, el VIII Distrito alberga a numerosos sitios de relevancia internacional, algunos hoteles de lujo como el Crillon (uno de los palacios más antiguos y suntuosos del mundo) diversos locales comerciales.

De este territorio también conocido como Arrondissement de L’Élysée pueden destacarse el Parque Monceau construido en 1778 por orden de Felipe de Orleans, el Museo del Petit-Palais, la Plaza de la Concordia, el exclusivo Buddha Bar, el Teatro de los Campos Elíseos cuyo origen data de 1913, el Arco de Triunfo de París, la Iglesia de la Madeleine (templo católico de estilo neoclásico que comenzó a edificarse en 1764), el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de la República Francesa) y el Puente de la Concordia, por citar sólo algunos de los mayores atractivos que atesora este rincón parisino que seduce, por sus características, a una gran cantidad de turistas.

VII Distrito de París

Mientras que la orilla derecha del río Sena sirve de escenario para el VIII Distrito de París, el margen izquierdo está ocupado por el Distrito VII, una región que se destaca por albergar a una gran cantidad de instituciones nacionales, tales como la Asamblea Nacional de Francia, el Hotel Matignon y diversos ministerios.

Por año, millones de turistas llegan hasta esta zona dividida en cuatro barrios (Saint-Thomas-d’Aquin, Los Invalides, L’Ecole-Militairel y Gros-Cailloud) para apreciar de cerca la famosa Torre Eiffel y el imponente complejo arquitectónico conocido como Los Inválidos, sitio en el cual yacen los restos de Napoleón.

En este territorio, además, existen varios puentes destacados (entre los que se pueden mencionar al de la Concordia y la Pasarela Léopold Sédar Senghor) y museos como el de Orsay, el del Muelle Branly y el Museo Rodin.

V Distrito de París

El Distrito V, también conocido como Arrondissement du Panthéon, es una de las zonas más antiguas de París, ya que fueron los romanos los que empezaron a desarrollarla. Allí, sobre la orilla izquierda del río Sena, se localizan los barrios de Saint-Víctor, Jardin-des-Plantes, Val-de-Grâce y la Sorbonne.

Los turistas llegan hasta este distrito con el propósito de recorrer el Barrio Latino y el Panteón de París, pasear por el Jardín de las Plantas, tomar fotografías de la prestigiosa universidad conocida como La Sorbona y del Puente de la Tournelle, visitar la Iglesia de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, conocer la Biblioteca de Santa Genoveva y apreciar las colecciones de sitios como el Museo Nacional de la Edad Media y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

¿Qué ver en París?

La capital francesa brinda posibilidades únicas. Los visitantes pueden sentarse en una mesa del Café Procope, por ejemplo, tal y como hicieron muchas veces Jean-Jacques Rousseau, Voltaire o Denis Diderot. Otros tal vez prefieran elegir el Café de Flore, un lugar frecuentado por André Breton, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway, Truman Capote y Jim Morrison, entre otros.

Alojarse en el lujoso e histórico Hotel de Crillon (donde María Antonieta tomaba lecciones de piano), trasladarse en el pintoresco funicular de Montmartre, disfrutar de un espectáculo en el famoso Moulin Rouge o asistir a la Ópera Garnier son otras opciones que ofrece París.Torre EiffelEl ingeniero Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923) desarrolló numerosas obras en todo el mundo, pero ninguna alcanzó tanta fama como la torre de 324 metros que se sitúa en Campo de Marte, a orillas del río Sena.

Torre Eiffel

La Torre Eiffel fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1889. Durante más de cuatro décadas, fue la construcción más alta del mundo, antes de ser superada por el Edificio Chrysler de Nueva York.

Con cerca de siete millones de visitantes al año, la Torre Eiffel es el monumento de pago más visitado del planeta. Cuenta con tres plantas que alojan diversos miradores y dos restaurantes.

El restaurante Altitude 95 se encuentra en la primera planta, a 95 metros de altura, y tiene capacidad para 200 comensales. En la segunda planta, se sitúa el restaurante Jules Verne, uno de los más exclusivos de Francia.Museo del LouvreMuchos expertos consideran al Museo del Louvre como el más importante del mundo por sus valiosas obras y la belleza de su edificio. El museo se desarrolla en el Palacio del Louvre, ubicado en la margen derecha del río Sena entre los Jardines de las Tullerías y la Iglesia de Saint-Germain l’Auxerrois.

El Louvre

El Louvre alberga unas 300.000 obras artísticas, de las cuales cerca de 35.000 están expuestas en sus diversos salones. Las piezas provienen de diversas épocas y culturas, siendo las más populares la Gioconda de Leonardo da Vinci y la Venus de Milo.

Las colecciones del Museo del Louvre se reparten entre pinturas occidentales, esculturas, antigüedades orientales y arte islámico. En su patio exterior, sobresale la pirámide de vidrio y aluminio diseñada por Ieoh Ming Pei, que fue inaugurada en 1989. Esta estructura alcanza una altura de 21,6 metros y pesa 180 toneladas.

Catedral de Notre-Dame

La Catedral de Notre-Dame o Catedral de Nuestra Señora de París comenzó a construirse en 1163. Se encuentra en la Isla de la Cité y está rodeada por el río Sena.

Se trata de uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica. Cuenta con una planta en forma de cruz romana y alberga numerosas obras artísticas tanto en su interior como en su fachada. Sus torres tienen 69 metros de altura y pueden ser visitadas.

Sus órganos, la galería de las quimeras (un monstruo mitológico), la estatua de Juana de Arco, la galería de los reyes y la campana Emmanuel son algunos de sus atractivos turísticos.

La imaginación de Víctor Hugo escogió a la Catedral de Notre-Dame como lugar de residencia del jorobado Quasimodo, uno de los personajes de ficción más famosos de la historia y protagonista de diversas películas.

ACTIVIDADES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Recorrer París es el sueño de millones de turistas. Sus calles, edificios, monumentos y parques guardan tesoros que no defraudan a ningún visitante. Una caminata por la Avenida de los Campos Elíseos, que tiene una longitud de 1.880 metros, puede ser una excelente forma de conocer la capital francesa.

En el extremo oeste de esta avenida, donde aparece la Plaza Charles de Gaulle, se destaca el Arco del Triunfo que decidió construir Napoleón Bonaparte tras la Batalla de Austerlitz, en 1805. El arco tiene una estatua en cada uno de sus pilares y alcanza una altura de 49 metros.

La colina de Montmartre, de 130 metros de altura, es el lugar indicado para aquellos interesados en repasar la bohemia parisina. Ubicada en el XVIII Distrito, cuenta con famosos templos como la Basílica del Sagrado Corazón o la Iglesia de Saint Pierre de Montmartre. En el edificio Bateau-Lavoir, que se encuentra en el número 13 de la calle Ravignan, vivieron personalidades como Pablo Picasso, Paul Gauguin, Henri Matisse y Guillaume Apollinaire.

Espacios verdes

El bosque de Vincennes, en el XII Distrito, es el mayor espacio verde parisino. Tiene una superficie de 995 hectáreas, cuenta con varios lagos (abastecidos por ríos) y alberga el Jardín Tropical de París (inaugurado en 1907).

El Parque Monceau, diseñado en 1778, es otra área verde de referencia en París. Entre su vegetación pueden apreciarse una pirámide, una naumaquia, varias estatuas de mármol de famosos músicos y escritores, una rotonda y un puente. Este parque fue retratado en varios cuadros por Claude Monet.El Parque de la Villette, atravesado por el Canal de l’Ourcq, es famoso por su vida cultural. Presenta en su interior edificios e instituciones de importancia como el Teatro Zénith, La Geóde (un espacio para la proyección de películas IMAX), el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza y el Cabaret Sauvage.

Otro sitio interesante para disfrutar del aire libre es el Jardín del Luxemburgo, cuya zona de juegos es una gran atracción para los niños.

Ríos

El río Sena es el alma de Paris. No resulta casual que la UNESCO haya nombrado a sus riberas como Patrimonio de la Humanidad. La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame, el Palacio Nacional de los Inválidos, la Plaza de la Concordia y el Gran Palacio son algunas de las edificaciones que se encuentran cerca de sus orillas.

Los barcos de excursión abiertos conocidos como bateaux mouches son el medio más popular para recorrer el Sena. Existen barcos-restaurante que permiten almorzar y cenar mientras se pasea por el mítico río.

Los puentes del Sena son otro atractivo turístico. El Puente Nuevo o Pont Neuf, cuya primera piedra se colocó en 1578, es el más antiguo y largo (232 metros) de París. Cuenta con 385 mascarones tallados por el escultor Germain Pilon.Alejandro III (une la explanada de Los Inválidos con el Gran Palacio y el Petit Palais), Bir-Hakeim (que tiene dos pisos), Léopold Sédar Senghor (una pasarela peatonal) y Simone de Beauvoir (inaugurado en 2006) son otros puentes destacados sobre el Sena.