Atenas

Review of:

Reviewed by:
Rating:
5
On 21 octubre, 2017
Last modified:31 octubre, 2017

Summary:

La vida económica, cultural y política de Grecia se concentra en Atenas, la capital del país situado en el sureste europeo. Allí, en la ciudad más grande de la nación, existen diversas riquezas arqueológicas y se atesoran numerosas construcciones de interés histórico.

En otros tiempos, esta antigua metrópoli cosmopolita situada sobre una llanura de la Península de Ática funcionó como una dominante ciudad-estado y se convirtió en uno de los mayores polos intelectuales a nivel mundial.

Viajar a Atenas (Grecia)

A unos veinte kilómetros de Atenas se encuentra el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos, mientras que a diez kilómetros de distancia del centro se localiza el puerto del Pireo, una de las dársenas más importantes del Mediterráneo.

El Templo de Zeus Olímpico (también llamado Olimpeion), el Museo Arqueológico Nacional, el Barrio de Plaka, el Estadio Panathinaiko, la Plaza Sintagma, la Acrópolis, el Museo Benaki, la Torre de los Vientos y el Monumento Filopapos son algunos de los sitios más interesantes que pueden descubrir los viajeros durante su visita a la capital griega.

Datos de interés para viajar a Atenas

Nombre oficial: Atenas

País: Grecia

Superficie: 38.964 Km2

Población Total: 745.514 habitantes

Idioma Oficial: Griego

Moneda: Euro

Cuando viajar a Atenas

El clima en Atenas

En Atenas, el clima predominante es el mediterráneo templado, razón por la cual el ambiente ateniense es agradable durante todo el año. En primavera y otoño las condiciones meteorológicas suelen ser suaves, mientras que entre junio y septiembre se registran jornadas calurosas, con temperaturas que pueden llegar hasta los 43 grados centígrados. Por lo general, la capital griega se vuelve fría y ventosa entre noviembre y febrero, un periodo en el cual suelen concentrarse las precipitaciones.

Tanto para disfrutar por completo del recorrido por Atenas como para conocer el resto del país, es recomendable elegir viajar en primavera, una época de precios económicos y condiciones climáticas agradables.

Qué ver en Atenas

Quien elige como destino turístico a Atenas sabe que allí, en la capital de Grecia, es casi imposible aburrirse. De esta antigua ciudad cautivan las construcciones históricas y su pasado, aunque no son pocos los viajeros que se sorprenden al apreciar rastros de modernidad junto a las ruinas.

En esta metrópoli limitada por el Golfo Sarónico, el Monte Egaleo, el Monte Parnitha, el Monte Pentélico y el Monte Imitós se pueden concretar visitas a numerosos museos, realizar paseos al aire libre, recorrer espacios históricos y hasta asistir al Festival de Atenas, un evento de gran importancia cultural que seduce con múltiples disciplinas artísticas. Además, en Atenas los turistas tienen la posibilidad de deleitarse con las exquisiteces que ofrece la cocina griega.

Acrópolis de Atenas

En otros tiempos, las metrópolis griegas tenían reservado un espacio para la acrópolis, una elevación que tenía una función defensiva y solía ser un lugar de culto.

En Atenas, esta construcción se localizaba sobre una cima a 156 metros sobre el nivel del mar y era la más representativa de las acrópolis griegas. El lugar, bautizado también como Cecropia en honor al rey Cécrope, tenía una entrada monumental conocida como Propylea y estaba compuesto por numerosos edificios, entre los que se pueden mencionar al Partenón (templo dedicado a la diosa Atenea), el Odeón de Pericles, el Eleusinion, el Erecteión (bello monumento atribuido al arquitecto Filocles), la Calcoteca, el Odeón de Herodes Ático (edificio construido en el año 161 que servía de escenario para las audiciones musicales), al santuario Pandroseión erigido en honor a Pándroso y al imponente Teatro de Dioniso.

Templo de Zeus Olímpico

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, es un sitio que se comenzó a erigir en el siglo VI a.C. pero recién llegó a terminarse en el siglo II, durante el reinado del emperador Adriano.

Este antiguo lugar, construido en mármol del Monte Pentélico y situado a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas y a 700 metros del centro de la ciudad fue, durante las épocas helenística y romana, el templo más grande del territorio griego.

El Olimpeion, uno de los tesoros arquitectónicos más atractivos de Atenas, se caracterizaba por tener 104 columnas corintias y medir entre 40 y 96 metros de largo según la ubicación de las torres.

Museo Arqueológico Nacional

Uno de los museos más relevantes de Grecia es el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, que está entre los más destacados del mundo. Está ubicado en el barrio de Exarcheia, entre las calles Épiro, Bouboulinas y Tositsas y con su entrada principal en la avenida Patission.

La construcción del museo finalizó en 1889 gracias a los fondos que aportó el Gobierno griego y varios benefactores. Su primer director fue el arqueólogo Valerios Stais. El edificio, de estilo neoclásico, fue construido a partir de los planos originales del arquitecto Ludwig Lange, auque posteriormente recibió los aportes de otros profesionales.

Las colecciones del Museo Arqueológico Nacional están organizadas en distintas secciones. Entre las principales es posible mencionar a Prehistoria (objetos del neolítico y la Edad de Bronce), Arte Cicládico (con figuras de mármol halladas en las islas de Delos y Keros) y Stathatos (que incluye joyas de oro del periodo helenístico).

ACTIVIDADES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ATENAS

La historia ateniense sorprende en la Acrópolis (entre muchos otros lugares), mientras que la naturaleza se destaca en las playas de los suburbios y en las colinas de la ciudad. Atenas, sin embargo, tiene otros atractivos turísticos.

La Plaza Syntagma o Plaza de la Constitución es la más importante de la ciudad. La Tumba del Soldado Desconocido y el Parlamento Helénico (cuyo edificio fue el palacio de la monarquía hasta 1924) se encuentran en esta zona.

Otra plaza relevante es Omonoia, rodeada de edificios históricos.

En Monastiraki, los visitantes pueden encontrarse con diversos bazares y con un antiguo monasterio de gran belleza arquitectónica. Cabe destacar que Atenas cuenta con varios templos de diversas religiones.

Los amantes del deporte, por último, pueden acercarse al Complejo Olímpico de Deportes de Atenas, ubicado en Marousi. Este espacio fue remodelado por el arquitecto español Santiago Calatrava con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004.

Espacios verdes en Atenas

El Jardín Nacional de Atenas es un espacio forestal de 15,5 hectáreas que se encuentra detrás del Parlamento Helénico. Su construcción fue encargada por la reina Amalia y está considerado como un oasis en el centro de la capital griega. En el Jardín Nacional es posible visitar un pequeño zoológico, un museo botánico, una biblioteca y el Zappeion, un edificio utilizado para eventos públicos y privados. Pedion tou Areos (que cuenta con un área de juegos) y Kifissias (con varias fuentes en su interior) son dos de los principales parques de Atenas. Otros espacios verdes se encuentran en las colinas de la ciudad.

Montañas

El Monte Licabeto es señalado como aquel que ofrece las mejores vistas panorámicas de la Acrópolis y de Atenas en general. Si las condiciones climáticas son favorables, desde su cima (a la que se puede llegar con un funicular) incluso se pueden apreciar las islas de Egina y Salamina. En el noreste de Atenas, aparece la cadena Penteliko o Pendeli, que alcanza una altura de 1.109 metros. Muchos de sus bosques fueron afectados por incendios en distintos años. Otra elevación de interés turístico en Atenas es Pnyx, que jugó un papel preponderante en la democracia ateniense y que alberga varios tesoros arqueológicos.

Playas

La península de Ática y el mar brindan la posibilidad de disfrutar de la playa en los suburbios de Atenas. El Pireo (puerto de la antigua ciudad) ofrece atractivas playas y la opción de navegar. Vouliagmeni (una playa pública en las calas), Anavissos (elegida por los atenienses para disfrutar del tiempo libre), Saronida (apta para la práctica de surf), Glyfada y las más alejadas Rafina, Nea Makri y Schinias son otras playas que pueden resultar una buena alternativa para el verano.

La mejor decisión, de todas formas, es visitar las playas de las islas cercanas a Atenas, como Mykonos, Creta, Paros o Santorini.

Principales Zonas de la ciudad de Atenas

Exarcheia

Exarcheia, también conocido como Exarchia, Exarhia o Exarheia, es un barrio del centro de Atenas. Su nombre proviene de un comerciante llamado Exarchos, quien en la antigüedad inauguró una gran tienda en este lugar.

Este distrito ateniense, creado entre 1870 y 1880, está situado junto a Kolonaki y sus límites lo marcan las calles Patission, Panepistimiou y la avenida Alexandras. Tradicionalmente fue un lugar poblado por intelectuales y artistas, muchos de ellos vinculados al movimiento anarquista. Por eso los atentados contra las estaciones de policía y los bancos fueron frecuentes a lo largo de la historia.

El Museo Arqueológico Nacional, que comenzó a construirse en esta zona en 1866, es uno de los principales atractivos turísticos de Exarcheia. Allí pueden apreciarse todo tipo de objetos vinculados a la prehistoria griega.

El edificio histórico de la Universidad Técnica Nacional es otro lugar destacado en Exarcheia. Fundada en 1837, es una de las instituciones educativas más reconocidas del país. El cine Vox y el Edificio Azul también resaltan en este barrio.

Los turistas no deben dejar de visitar la plaza central de Exarcheia, donde suelen ofrecerse obras de teatro y conciertos. En sus alrededores sobresalen varios cafés y bares. La calle Stournari, por otra parte, suele ser mencionada como el Silicon Valley Griego, ya que es la sede de numerosas empresas de informática.

Kolonaki

En la cuesta sudoeste del monte Licabeto, en la región central de Atenas, aparece un barrio que literalmente se llama “Pequeña Columna”. Se trata de Kolonaki, un distrito comercial que cuenta con una gran cantidad de tiendas de lujo.

Los diseñadores más prestigiosos de Grecia tienen sus locales en la calle Voukourestiou y otras arterias aledañas, al igual que varios creadores internacionales de moda. Ropa de alta costura, calzado y joyería son opciones disponibles en Kolonaki.

La vida nocturna de este distrito es muy agitada ya que existen numerosos clubes, bares, restaurantes y tabernas. Los vecinos y turistas suelen realizar caminatas o sentarse al aire libre por las noches para disfrutar de un entorno agradable. La plaza central de Kolonaki (donde se halla la pequeña columna que da nombre al barrio) es uno de los principales centros de reunión.

Quienes estén interesados en la cultura local pueden recorrer el Museo Benaki, inaugurado en 1930 por iniciativa de Antonis Benaki. Esta institución exhibe colecciones de arte griego (desde la prehistoria hasta los tiempos modernos) y arte asiático.

Otros espacios culturales importantes en Kolonaki son el Museo Goulandris de Arte Cicládico (especializado en las manifestaciones artísticas de esta civilización) y el Museo Cristiano & Bizantino (remodelado en 2004).

Plaka

Calles laberínticas y construcciones de estilo neoclásico son las características más salientes de Plaka, un barrio histórico de la capital griega, próximo a la Acrópolis. Este distrito se desarrolló sobre las áreas residenciales de la antigua Atenas.

Entre el siglo XV y comienzos del siglo XX, Plaka estuvo poblada por la comunidad de los arbanitas (descendientes de albaneses). En la actualidad, este es uno de los barrios más turísticos de Atenas y está sometido a diversas regulaciones para la conservación de su patrimonio histórico y cultural. Los vehículos motorizados, por ejemplo, no están permitidos en Plaka.

Diversos estudios arqueológicos han comprobado que Adrianou es la calle más antigua de Atenas entre las que aún conservan el mismo trazado que en la antigüedad. La zona de Anafiotika, levantada en la ladera norte de la Acrópolis, es otro espacio cercano a Plaka que se destaca por su historia.

Entre las instituciones de este distrito, vale la pena visitar el Museo Judío de Grecia (creado por Nicholas Stavriyklakis en 1977), el Museo de Arte Folclórico Griego (vinculado a la Mezquita de Tsisdarakis), el Museo Frissiras (dedicado al arte contemporáneo), el Museo de Instrumentos de la Música Popular (que se encuentra en la mansión Lassanis) y el Museo de la Universidad de Atenas.

 

Reply