Templos Birmania

Birmania es muy conocida por los templos y pagodas que dan una espectacularidad sin igual a sus paisajes. Quizás lo que atrae a tantos viajeros es precisamente visitar templos que sólo puedes ver en el sudeste asiático. Pero lo que le hace especial es la concentración de tantísimos de ellos en determinadas áreas del país de Myanmar. Vamos a hacer un repaso a los principales templos de Birmania en este artículo.

Templos en Bagan

La antigua Pagán conserva más de 2500 pagodas de origen medieval que se levantan en una llanura formando un paisaje impresionante. Uno de los lugares más mágicos de Myanmar e incluso de todo el mundo.

En Bagán se suelen distinguir tres zonas monumentales distintas:

Nyaung U, el pueblo más al norte donde apenas cuenta con un par de templos que merezcan una visita, pero entre ellos destaca la Shwezigon Pagoda realmente bonita pintada de color dorado, cuando atardece tiene un cambio de color muy interesante. La construcción de esta pagoda data del siglo XII. Una visita obligada.

templos-birmania-bagan

Shwezigon Pagoda – Nyaung U, Myanmar.

Entre Nyaung U y old Bagan, por la carretera Anawratha Road que une estas dos ciudades a ambos lados podrás disfrutar de numerosas pagodas y templos, es muy sencillo acceder a ellos ya que a lo largo de la carretera hay muchos caminos de tierra que se desvían y te llevan hasta las pagodas que quieras visitar. Hay muchas y muy interesantes, algunas ideales para ver el atardecer o el amanecer con los impresionantes globos.

Entre las principales encontramos Htilominio, construido en las primeras décadas del siglo XIII, con una de las estupas más altas de la zona que se levanta unos 50  metros sobre el suelo y con 4 imágenes doradas de buda en su interior.

templos-birmania-htilominio

Htilominio en Bagan

La Llanura

Es donde se concentran la mayoría de templos y los más grandes e importantes. La mejor forma es perderte por los caminos e ir descubriendo todas y cada una de las pagodas y templos birmanos de Bagan.

Shwesandaw Pagoda Templo myanmar

Shwesandaw Pagoda, al fondo de color blanco.

Shwesandaw Pagoda, es una pagoda enorme de color blanco que se ve prácticamente desde todas las pagodas de Bagan, desde arriba del todo hay unas vistas magníficas. La pagoda data del siglo XI. Consta de cinco terrazas. Se ha convertido en uno de los lugares favoritos (Y también más masificados) de los turistas para ver la puesta de sol. Ve pronto si quieres verla desde allí, y un consejo, desde las terrazas 3 y 4 las vistas también son magníficas y la gente se “pelea” menos por su sitio en ellas.

Aquí un par de vistas desde la parte superior, una vez arriba, después de superar los escalones tendréis la recompensa de estas estupendas vistas para recuperar el aliento.

Vista de los templos birmania
vista pagodas birmania

Templo DHAMMAYANGYI un templo muy grande con una forma piramidal que se divisa prácticamente desde todas las pagodas de Bagan, con varias terrazas superpuestas y de color rojizo que cambia según el enfoque de la luz del sol. Es majestuoso e imponente.

Pagoda birmania Dhammayangyi

Templos Birmania: DHAMMAYANGYI

Muy cerca se encuentra otro de los grandes templos de la Llanura Templo de Sulamani, considerado uno de los más perfectos desde el punto de vista arquitectónico. Además es de los pocos que tienen en su interior frescos y dibujos que merezcan la pena unas fotografías (El resto de las pagodas en su interior son bastante pobres).

Sulamani templos bagan myanmar

Templo de Sulamani en Bagan.

Siguiendo por los caminos, en dirección sureste llegamos al impresionante complejo de Dhamma Ya Zi Ka con una preciosa cúpula dorada, bonitos jardines y unos bonitos templos que le dan un aire mágico al complejo. Sin duda uno de los más bonitos. Eso si os recomiendo que de camino paréis en una de las múltiples pagodas que hay de camino, que están prácticamente vacías y podéis tener momentos de tranquilidad y disfrutar del paisaje casi sin creeros donde estáis. Después de ese alto en el camino seguid hacia Dhamma Ya Zi Ka, esto es lo que os encontraréis.

Templo myanmar Dhamma yazaki

Templos en Yangón

Shwedagon-pagoda-yangon

En Yangon destaca sobre todas las cosas en esta ciudad la Shwedagon Pagoda, junto al parque Peoples Park, sin duda es el monumento más destacable de toda Birmania, según la leyenda sus origenes datan hace más de 2.500 años, pero ha sufrido muchos saqueos, terremotos e incendios lo que ha provocado que la pagoda actual no llegue a tener demasiada antiguedad, los fragmentos más antiguos pueden tener cerca de 200 años.

shwedagon pagoda myanmar

La estupa se eleva 98 metros y está recubierta de pan de oro. La cúpula cambia de color conforme van pasando las horas del día, es impresionante su color cuando empieza a caer la noche. Un momento mágico.

La pagoda tiene 4 accesos uno por cada punto cardinal, si vais a visitarla en pantalón corto es muy probable que como a mi os hagan comprar una falda, la verdad es que creo que solo se lo hacen a los turistas ya que dentro vi mucha gente con pantalones mucho más cortos que los míos (que me llegaban por debajo de la rodilla).

shwedagon templos birmania

Cada día de la semana tiene una esquina y en ella 3 figuras sobre las que se vierten 3 cazos de agua para que te de suerte y bendigan a ti y a tu familia.

A última hora de la tarde rodean la pagoda con incienso y lo prenden y es algo realmente bonito, el ambiente que se genera con todos los devotos prendiendo el incienso al rededor de la pagoda.

El complejo es muy bonito en general, nosotros le dedicamos toda la tarde.

En este vídeo de apenas 15 segundos puedes ver lo mágico de la pagoda y del complejo al completo.

Otros Templos en Myanmar

Monte Popa

monte popa birmania

A tan solo dos horas y media en coche de Bagan es una excursión interesante, la excursión suele salir por la mañana y sobre las 14.00 – 15.00 estás de vuelta en Bagan por lo que te queda tiempo para seguir disfrutando de la llanura, las pagodas y por supuesto del atardecer más bello.

El monte popa es un templo en lo alto de una montaña (volcán) al que se asciende a través de 777 escalones. Estas escaleras están custodiadas por centenares de monos que están deseosos de que les des algo de comida o de quitarte algo en cuanto te distraigas, pero lo cierto es que le da encanto y emoción a la subida.

La subida no es tan dura como pueda parecer, nosotros apenas tuvimos que parar a descansar, pero a lo largo de la escalera si que hay zonas donde la gente se puede parar tranquilamente para recobrar el aliento.

Una vez llegas arriba hay unas vistas preciosas, lo único es que muchas veces está nublado y dependiendo de la suerte que tengas podrás disfrutar más o menos de las vistas. Nosotros tuvimos unas vistas geniales.

Golden Rock

golden-rock-templos-birmania

La golden Rock o piedra dorada se encuentra al sur este del país, a unas 4 horas de Yangón. Es uno de los principales puntos de peregrinaje de Birmania junto con Monte Popa y la Shwedagon Pagoda en Yangon. Las mujeres no pueden acceder a la roca, y de hecho hasta hace bien poco los turistas tampoco podían.

Mrauk U

Mrauk U myanmar

En la costa oeste de Birmania está la zona arqueológica de Mrauk U, una zona que aún cuenta con restricciones así que conviene antes de visitarlo hablar con la embajada para que confirme que en las fechas que lo vais a visitar está abierto.

Podéis ver más información sobre estos últimos templos birmanos en esta sección: Que ver en Birmania.

Sin Respuesta

Reply