Viajar por España en coche

Hacer un viaje en coche ha adquirido gran popularidad en estos tiempos. Seguramente porque es una opción barata y cómoda que permite un viaje en familia sin gastar mucho dinero. De esta forma, no es necesario contratar un guía, sino que es posible que usted viaje por su propia cuenta y que vaya descubriendo destinos desconocidos, aunque hacer un itinerario será de gran ayuda.

España es un país especial para realizar escapadas en coche, por la cantidad de atractivos turísticos que posee en cada uno de sus pueblos, por sus playas hermosas y demás riquezas naturales. Usted puede trazar novedosas rutas que comprendan destinos diversos, reunir provisiones, y lanzarse a la aventura de un viaje que, con seguridad, le dejará experiencias agradables para toda la vida.

Pero no está de más, conocer las rutas que han seguido otros turistas, y que por tradición, han demostrado que funcionan. Andalucía, Asturias y Madrid, son algunos de los lugares más populares para recorrer. Por eso preste atención a las rutas de viaje más conocidas y elija la que más le guste.

Sepa que una de las grandes ventajas de este tipo de viajes, es que permite vacacionar hasta por un solo día, si es que cuenta con horas para salir del tedio y de la cotidianidad. No siga siempre los pasos de un viaje convencional, rompa el hielo y atrévase a experimentar la experiencia liberadora de escaparse en coche hacia unas vacaciones singulares.

Las mejores rutas para viajar en coche por España

La Ruta del Quijote

castilla-la-mancha

Un recorrido por Castilla La Mancha no está nada mal. Para los que aman la historia de Don Quijote y Sancho será muy divertida. Por suerte, esta vez el transporte no será un caballo, sino un coche.

El punto de partida es Toledo, con sus imponentes torres, puertas, calles estrechas y arquitectura musulmana. Después le sigue Mora que asombra con sus monumentos, como la iglesia de la Virgen de Altagracia y el castillo de Piedras Negras. La próxima parada es Turleque, después Villacañas y luego Campo de Criptana con los emblemáticos diez molinos de viento del Cerro de la Paz.

El otro destino es El Toboso, donde se encuentra la fascinante Casa Museo de Dulcinea. Después está Belmonte, en Cuenca, y por último San Clemente, en esta misma provincia, con su Plaza Mayor y edificaciones de gran interés turístico, como el Pósito, las iglesias de Santiago Apóstol y de la Compañía de Jesús, así como el castillo de Santiago de la Torre y el ayuntamiento.

Sin lugar a dudas, una ruta que puede resultar divertida y que es perfecta para recorrer con niños, que con seguridad, se interesarán por la obra que consagró al célebre escritor español Miguel de Cervantes.

Ruta de los Castillos del Vinalopó

ruta-castillos-vinalopo

El recorrido por el este de España, en la Comunidad Valenciana, comienza con el Castillo de la Atalaya y le sigue el Castillo de Bañeres, luego el Castillo de la Mola, el Castillo de Elda, el Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, después el Castillo de Sax, el de Petrer y por último el Castillo del Río.

Esta ruta es impresionante porque permite al viajero remontarse a la Edad Media, donde estas construcciones eran una residencia segura para los reyes o señores feudales. Algunos fueron resistentes a fuertes ataques y almacenaron armamento de guerra. Mientras que otros fueron testigo de encarcelamientos y hasta de asesinatos. Si le fascina esta parte de la historia española, elija la ruta de los castillos del Vinalopó para una escapada en coche.

De Sierra Nevada de Guadix hasta Lanjarón

alpujarra-granada

Esta vez, el punto de partida es Guadix, en la provincia de Granada, Andalucía. Aquí se puede disfrutar de un centro histórico rico, donde se destaca una catedral edificada sobre una antigua mezquita. También posee el singular barrio de las Cuevas de Santiago, con viviendas trogloditas, que atraen la atención de los turistas.
Luego es preciso seguir la vía que conecta a La Calahorra con Laroles. En el recorrido por la Alpurraja de Granada, hay varias paradas en Trevélez, Capileira y Lanjarón, para disfrutar de las riquezas naturales del paisaje. El final del recorrido es la costa, allí los viajeros pueden disfrutar de las playas en la provincia de Granada antes de subir al pueblo de Lanjarón, donde existe toda una infraestructura turística que complace variados gustos.

La ruta de los embalses de Teruel

embalses-de-teruel

El comienzo de esta ruta es Estanca de Alcañiz y le sigue Torrevelilla. Luego está el Embalse de Calanda, en Aragón. Aquí existe una zona perfecta para vacacionar y para deleitarse con el río Guadalope. La próxima parada es Mas de las Matas y después, Las Parras de Castellote y Jaganta, luego el Embalse de Santolea. El destino final es Alcorisa, pero en el camino hacia allá se encuentran las Grutas de Cristal, en el Embalse de Gallipuén.
Teruel promete un espectáculo natural increíble y estos embalses son impresionantes y seductores para unas vacaciones veraniegas. Por eso, valore la posibilidad de seguir esta ruta como parte de sus viajes en coche, pues resulta un recorrido que asegura el contacto íntimo con la naturaleza, a través de lugares al natural, nunca antes vistos.

Camino a Asturias

asturias-2

Desde Cabo Vidio, se llega hasta Faro de Cudillero, un destino muy cercano a la desembocadura del río Nalón, en el mar Cantábrico, que embellece la costa norte de España. La parada que le sigue es Avilés, y luego el Cabo de Peñas. Después es preciso seguir la costa por Candás, y luego es necesario entrar en la A8. Más tarde, el Jardín Botánico Atlántico reserva más maravillas naturales, y después se robarán la atención los yacimientos icnitas de Asturias. Una vez pasada Villaviciosa, sigue la región de Colunga, y el destino final es la Costa de los Dinosaurios.
Es esta una ruta larga, pero entretenida, en la que no hay espacio para el aburrimiento. Descubra estas zonas de Asturias que no son las más populares y sin embargo poseen riquezas inimaginables.

Una ruta al interior de Murcia

murcia-totana

Para llegar hasta algunas latitudes poco conocidas de la geografía de Murcia, esta ruta parte desde Sierra Espuña, donde se encuentra el Parque Natural protegido con ese mismo nombre. En el camino de Totana hasta Aledo, está el Monasterio de Santa Eulalia, actualmente un hotel. A través del camino de las Alquerías, es posible contemplar el Morrón de Alhama. La siguiente parada es el Embalse de la Rambla de Algeciras y el último destino es Caravaca de la Cruz, hasta donde se llega por las autovías A7 y RM15.
Es esta otra manera de descubrir los encantos más escondidos de la región de Murcia, que guarda además, un importante legado arquitectónico de Europa.

Recorriendo el norte de Madrid

lozoya-de-madrid

Este recorrido posee lugares peculiares. El punto de partida es Cervera de Buitrago, y a través de Robledillo de la Jara usted puede acceder a Puebla y a Montejo de la Sierra, donde se encuentra el famoso Hayedo de Montejo, allí la fauna está protegida, y si dispone de tiempo, quizás pueda encontrar especies como ciervos, gamos, buitres negros y águilas imperiales, entre otras.
Después le sigue Buitrago del Lozoya, pueblo que está protegido por una gran muralla árabe y cristiana de la época medieval. La iglesia de Santa María del Castillo es otro monumento valioso que se puede visitar allí. Le siguen Lozoya y la Garganta de los Montes, en la sierra de Guadarrama, un conjunto montañoso que es también conocido como sierra de Madrid. Mientras que Miraflores es el último destino de esta ruta y permite conocer tesoros escondidos al norte de Madrid.

No se pierda la gran oportunidad de recorrer en coche estos pequeños pueblos y lugares al natural, que se encuentran en el camino y le harán parar de improviso, ante la belleza despampanante. Tenga en cuenta que viajar en coche le permite ir más allá de los límites del turismo tradicional y descubrir nuevas rutas y lugares turísticos elegidos por su propia cuenta.

Consejos para viajar en coche por España

España posee carreteras que son esenciales para viajar en coche por todo el país. Estas lo ayudarán a recorrer algunas de las rutas descritas en este artículo. Entre las más importantes se destacan la A8, que conduce desde Torrelavega a Avilés. Otras imprescindibles son la A7 y la AP7 que lo conducirán por la costa del mediterráneo hasta Málaga. Mientras que la A4 va desde Madrid hasta Sevilla y las A9 y las AP9 lo llevarán desde Ferrol y La Coruña, hasta la frontera con Portugal. Las que solo tienen la A, simbolizan la ausencia de peaje y las AP son las que sí poseen peaje.

Si usted no tiene su propio vehículo, pues deberá alquilar/rentar uno. Para ello sería bueno planificar la reserva con tiempo y así encontrará mejores precios, ofertas y descuentos. Tenga en cuenta que los precios son más asequibles si se renta el coche por más días.
Debe informarse sobre las normas específicas de conducción por España. Por ejemplo, se recomienda usar las luces todo el día, y no solamente por las noches. En el caso de que desee adelantar a un vehículo, esta acción solo se puede llevar a cabo por la mano izquierda del otro coche.

Otro consejo muy valioso y que le evitará accidentes tiene que ver con la velocidad. Los límites establecidos son de 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías. Mientras que en las carreteras convencionales se aconseja la velocidad de 100 kilómetros por hora y en las zonas urbanas 50 kilómetros por hora. En las demás vías es posible manejar hasta a 90 kilómetros por hora. Violar estas normas puede atentar contra el disfrute de sus vacaciones, así como poner en peligro a su familia y su propia vida. Por eso no se salga de las reglas, ni beba mientras maneja.

Las áreas destinadas al aparcamiento suelen ser caras, por lo que se recomienda aparcar en otros lugares donde no deba pagar, pero sin que con esto cometa indisciplinas. Si es necesario camine un poco, pero no debe aparcar fuera de lugar, y si no cuenta con mucho dinero para viajar, de esta forma puede evadir las zonas de aparcamiento. Con un poco de cuidado, seguramente logrará mantener el tema en orden.

Un asunto de seguridad con el que no se deben hacer concesiones, es el uso del cinturón. Tanto los pasajeros que viajen delante, como los de atrás, deberán usarlo. Y esto adquiere una significación todavía mayor, si es que en el coche viajan niños. En este caso las medidas de protección serán extremas, ya que en autopistas y autovías suelen ocurrir accidentes. No ponga en peligro, bajo ningún concepto, la vida de sus hijos, de su pareja o amigos. Y garantice con su comportamiento responsable, el disfrute de estas vacaciones tan peculiares e íntimas, que se pueden realizar en coche por España.

Si en alguno de los destinos decide rentar alguna bicicleta o motor, conozca que el uso del casco en cada pasajero es obligatorio, aunque le parezca que no hace falta usarlo por un rato, es mejor precaver, que tener que lamentar.

En el caso de que requiera cambiar de coche, sepa que puede solicitar este servicio en cada una de las ciudades de su recorrido. También puede solicitar un guía en cada localidad, si le parece necesario.

Si el recorrido es largo y durará varios días, asegúrese de dormir lo necesario y de estar en perfecto estado de salud para someterse a muchas horas de conducción. Nunca está de más, el relevo de choferes en el caso de que sea posible.

En general, cumpla con las leyes y solo tendrá tiempo de divertirse, de acampar y de explorar por los lugares más bonitos de España, que ni siquiera imaginaba que existían.

Elija siempre la mejor compañía y las rutas de mayor provecho para usted. No lo dude dos veces, la magia de viajar en coche por España lo atrapará, y seguramente, lo hará detenerse ante los paisajes más inesperados de su recorrido.

Reply