Viaje a Londres

London Bridge

puente de londres london bridge

El Puente de Londres, o London Bridge, es uno de los más famosos de la capital inglesa y cruza el río Támesis. Se encuentra entre otros dos puentes, el Cannon Street Railway y el Tower Bridge, con el que a menudo suelen confundirlo. Sin embargo, se trata de dos puentes diferentes.

Alrededor de él están ubicados  lugares medulares en la vida de la ciudad, como London Bridge Station y la Catedral de Southwark. Cerca de allí,  se encuentran además, el Monumento al Gran Incendio de Londres y el Monument Tube Station.

puente-de-londres

Este es también una atracción turística para los viajeros, que casi nunca se van de Londres sin tomarse una foto en el afamado puente. Es por eso que en este artículo le proponemos conocer las características de este monumento preciado para los ingleses, que usted debería valorar en un recorrido por esta capital, ya que es de fácil acceso y basta con unas horas para admirarlo.

Además de su bello paisaje y de las aguas profundas del río Támesis sobre las que reposa, uno de los grandes atractivos de una visita a este lugar, es revivir todos los acontecimientos que marcaron esta parte de Inglaterra, donde desde hace 2000 años existe un puente. Resulta interesante que el actual es el sucesor de muchos otros que no corrieron con buena suerte y fueron quemados, destruidos o suplantados.

Historia de London Bridge

Fueron los romanos quienes eligieron esta zona para construir un puente, debido a su perfecta ubicación geográfica. El primero era de madera y en el año 60 después de Cristo fue destruido. Más tarde, los romanos lo reconstruyeron en la misma posición en que está en la actualidad.

Una vez que partieron los romanos, este lugar quedó un poco olvidado e inutilizado, y se conoce que en el año 1014 fue nuevamente destruido. En 1136 se trazó el proyecto de sustituir la construcción de madera por una de piedra, lo que demoró hasta 1176 en iniciarse. Finalmente,  en 1209 se terminó el puente.

London bridge en 1616

Juan I de Inglaterra tuvo la iniciativa de construir casas sobre él, y además se erigieron allí, negocios, tiendas, y poco a poco se llenó de edificaciones, que dificultaban el paso de los carros. A partir del siglo XIV, el puente comenzó a usarse para colocar en él, las cabezas de los que se consideraban traidores. Las cabezas de muchas personalidades se ubicaron allí, como medida de escarmiento, entre ellas la de William Wallace, la de Jack  Cade y la de Tomás Moro, entre otras.  Esta costumbre duró 355 años, hasta que se erradicó en 1660, cuando se restauró el reinado de Carlos II de Inglaterra.

Debido a la gran cantidad de edificaciones que se encontraban sobre el puente comenzaron a suceder incendios peligrosos para la vida de sus habitantes y los arcos empezaron a sufrir la presión. En el siglo XIII tuvo lugar uno de los grandes incendios de Londres, que abarcó ambos extremos del puente, por lo que dejó atrapados en el medio a los pobladores, de los cuales murieron aproximadamente 3000 personas.  Después, en 1633, ocurrió otro devastador.

Ante la caducidad del puente, se impuso la necesidad de sustituirlo. El diseño de un nuevo puente, propuesto por John Rennie fue el elegido y se concluyó en 1831. Este estaba hecho de granito y medía 283 metros de longitud y 15 metros de ancho. De 1902 a 1904 se llevó a cabo un ensanchamiento de este para contrarrestar la congestión de autos que se producía debido a su estrechez. Sin embargo, esto fue contraproducente, pues sus pilares no soportaron esta carga, y se descubrió que este se empezó a hundir lentamente.

construccion london bridge

El Puente de Londres en la actualidad

Ya en 1924 se había hundido de ocho a diez centímetros por la parte Este, lo cual demostró que era inminente una nueva sustitución. El puente que vemos en la actualidad, comenzó a construirse en 1967 y fue inaugurado el 17 de marzo de 1973 por la reina Isabel II. Su construcción costó cuatro millones de libras esterlinas. Está ubicado en el mismo sitio del puente anterior, el cual se demolió, solo cuando su sucesor fue terminado. Mide 283 metros de largo.

En 1984, un barco de guerra chocó con este, provocándole grandes daños constructivos. Desde el 2004, el puente cuenta con una iluminación roja, que lo distingue desde lejos en las noches y le imprime un especial atractivo.

El puente de Londres se cae

La famosa frase “El puente de Londres se está cayendo”, en español, o “London Bridge is falling down”, en inglés, es el título de una canción infantil del año 1744. En ella se describe la famosa caída del Puente de Londres, que según nuevas investigaciones, se ha descubierto que ocurrió en el siglo XVII.  Aunque durante mucho tiempo se creyó que los responsables de la caída del puente, fueron los vikingos.

También existe un juego de la cultura popular inglesa, llamado London Bridge. Se trata de dos personas que forman un arco con las manos levantadas y unidas, mientras que otras pasan en fila por debajo del arco, a la vez que cantan la canción. Cuando esta termina, bajan el arco y atrapan a la persona que iba pasando por ahí en ese momento. También es común escucharla durante los partidos de fútbol en la capital de Inglaterra.

Esta frase ha sido traducida a muchos idiomas, y a pesar de que se debe a un hecho histórico muy específico de una nación, universalmente es utilizada para referirse a que algo se está destruyendo, o a que algo no anda bien. El juego también ha sido adoptado por otras culturas, en las que varía la canción, pero los movimientos y pasos de este, son los mismos.

El puente constituye un símbolo londinense por su implicación en varios hechos de la historia inglesa. Fue testigo de la evolución de la ciudad y por él transitan diariamente infinidad de personas para llegar a sus escuelas o trabajos.

Desde tiempos inmemoriales cumple su función de transportar a los ciudadanos y ha podido resurgir desde las cenizas, para buena suerte de los londinenses y de los turistas, que esperan que no se vuelva a caer, y que hayan cesado para él, las desgracias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Latest

Copyright © 2016. Mejores destinos.

To Top