La Ópera de Sydney en Australia

En enero de 1957 se comunicó quien había sido el vencedor del concurso mundial convocado para la adjudicación del proyecto de construcción de un imponente edificio ( la Ópera de Sydney)destinado a ser la sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sydney, en el estado de Nueva Gales del Sur.

El ganador de la convocatoria fue el arquitecto danés Jørn Utzon, que se inspiró en los grandes ejemplos de la historia de la arquitectura, desde los templos mayas a la arquitectura oriental, para el diseño de este original edificio, que le ha valido a su autor el reconocimiento mundial y el Premio Pritzker y el ser autor de un edificio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las mayores preocupaciones de Utzon a la hora del diseño fue el aislamiento de las salas con respecto a la estructura exterior, tanto por motivos acústicos como simbólicos. Las salas de conciertos y de ópera se suspendieron del techo, lo que obligó a desarrollar un elaborado sistema de vigas que además de sujeción, tendrían una función acústica. Para el desarrollo estructural de las curvas del techo se contó con la firma de ingeniería ingeniería Ove Arup & Partners, que tardó seis años de estudio hasta alcanzar una solución para cubrir las dos salas de conciertos de una forma completamente novedosa.

El interior del edificio de la Ópera de Sydney se compone de varias salas de música y salas de grabación; un teatro, biblioteca, cine, salas de exposiciones, restaurantes, salas de vestuario y camerinos y escenografía, sala de ópera y sala de conciertos, además de varios vestíbulos con unas vistas privilegiadas de la Bahía de Sydney.

La Casa de la Ópera de Sydney fue inaugurada en octubre de 1973 con la presencia de la Reina Isabel II; está gestionada por la Opera House Trust, un organismo público bajo supervisión del Ministerio de Arte de Nueva Gales del Sur y ha llegado a convertirse en toda una referencia de Australia y Sydney, tanto arquitectónica como socio-culturalmente, siendo un punto de referencia de Australian Geographic

Reply