Piccadilly Circus

En Westminster, donde se ubican muchas de las atracciones londinenses, se encuentra también Piccadilly Circus, una intersección de calles y espacio público que existe desde el año 1819, con el objetivo de conectar a Regent Street con Piccadilly, una de las calles con más tiendas de la zona . En el centro de West End, goza de una posición estratégica, cercana a negocios y diversiones, y su gran fortaleza es que constituye un gran punto de encuentro.

piccadilly circus

Por que es tan importante Piccadilly Circus

En sus alrededores están algunos edificios importantes como el London Pavilion y el Criterion Theatre. También es conocida por las grandes pantallas con carteles lumínicos que la rodean y dan publicidad a espectáculos y productos diversos.

La fuente memorial a Shaftesbury  y  Eros, o El Ángel de la Caridad Cristiana, es un monumento de interés que se encuentra en esta plaza.

Han sido muchos, los poetas que alabaron a Piccadilly Circus por la popularidad que ha adquirido con el paso del tiempo. Incontables amistades y amores han surgido en sus esquinas, que reciben a personas de diversas etnias y preferencias sexuales. Sin dudas, un lugar interesante para conocer cómo fluye la vida cotidiana en Londres.

Historia de Piccadilly Circus

Desde su creación en 1819, la intersección, que tiene forma circular, ha sido un lugar de tráfico concurrido por encontrarse en el corazón del principal distrito teatral de Londres, Theatreland, así como por estar cerca de la Estación de metro Picadilly Circus, inaugurada en 1906.

En  épocas antiguas fue un punto donde se reunían prostitutas, homosexuales y donde se cometían actos inmorales para la época. La prostitución callejera en Picadilly Circus, se ubicó al nivel de La Habana, en Cuba, al decir de Alfred Kinsey. Estar cerca de los clubes del Soho, donde se desarrollaban espectáculos de cabaret muy exuberantes, y estrechamente ligados al erotismo, hizo que la zona se convirtiera en centro de inmoralidades y vicios.

En 1906 se ubicaron en este lugar los primeros anuncios eléctricos, mientras que en 1923  se colocaron  las primeras vallas publicitarias eléctricas en el  London Pavilion. Este edificio, en sus inicios, fue un music hall, después una sala de cine, y posteriormente se convirtió en el London Trocadero.

El Criterion Theatre se encuentra en la parte sur del lugar, y fue inaugurado en 1874. Posee alrededor de 600 asientos y ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia. En 1883, fue cerrado para mejorar su ventilación e instalar lámparas eléctricas, y en 1989 cerraron sus puertas para efectuar una gran reparación. Ya en 1992 reabrió al público. Desde el año 1995, la Reduced  Shakespeare Company se ha presentado aquí. Por esta compañía han pasado diversos actores y representado comedias teatrales.

En 1926, fue necesario poner semáforos en Piccadilly Circus, debido al gran flujo de vehículos. El memorial a  Shaftesbury y Eros se  ubicó en 1893, para rendir honores al Conde VII de Shaftesbury. Cuando se instauró la fuente, esta no fue bien recibida por muchos, pues la desnudez de la figura resultó atrevida para su época, aunque estaba a tono con el vecindario del Soho, muy cerca de allí, que era abanderado de los placeres de la carne.

Con la Segunda Guerra Mundial, quitaron la fuente del lugar y la sustituyeron por vallas de publicidad. No fue hasta 1948 que esta se ubicó de nuevo en la plaza. Más tarde, en la década 1980 se efectuaron acciones de restauración a la fuente y de nuevo la quitaron de su lugar de origen, en el centro de la intersección, y la ubicaron en el mismo lugar donde se encuentra en la actualidad.

El nombre proviene de la calle Piccadilly, nombrada así debido a la existencia de una casa, Pickadilly Hall, que era propiedad del sastre Robert Baker, experto en picadills, o diversas clases de cuellos. Mientras que Circus, se refiere al espacio abierto y circular, producto de esta intersección, algo similar a una plaza.

El lugar posee una historia que lo ha convertido en símbolo de Londres, pues ha evolucionado junto a la ciudad y por siglos se ha mantenido en la preferencia de los jóvenes y del pueblo en general, por la diversidad de opciones que ofrece.

Piccadilly Circus como punto de encuentro

Aunque quizás no haya sido concebida con esta función social, ha cumplido a cabalidad con el hecho de ser un centro reconocido de reuniones informales. También tiene un lugar cimero en la vida nocturna de Londres, pues sus tiendas, bares, clubes y demás negocios nocturnos, satisfacen las expectativas de foráneos y citadinos, que participan de la agitada vida que se desarrolla por las noches en este lugar.

Entre las tiendas más famosas, se destaca Lillywhites, que oferta equipos y accesorios deportivos al por menor. También se distingue la antigua Tower Records, ubicada en Number 1 Piccadilly, entre Regent Street y Piccadilly, donde se ofrecen productos de gran calidad, que gozan de la predilección de muchos. Otra tienda famosa de esta zona, es HMV, similar en calidad a la anterior.

Esta intersección cuenta con la estación de metro Piccadilly Circus, que también supone la aglomeración de personas. Dicha parada del metro de Londres es subterránea y ha sido objeto de costosas reparaciones. Muchas de estas tiendas, estaciones y lugares importantes se conectan por el sótano.

El nombre de Piccadilly Circus es reconocido en el mundo y ha sido nombrado en canciones, así como objeto de fotografías famosas. Son muchas las letras que mencionan a Piccadilly Circus y también se hace alusión al lugar, en películas, libros, videos y series, lo que le ha imprimido un carácter universal y ha contribuido a la exportación de la cultura inglesa hacia el mundo.

Razones de sobra, por las que le recomendamos que no deje de acudir a Piccadilly Circus en una visita a Londres, pues tendrá la oportunidad de disfrutar de gran variedad de atracciones londinenses y dicen que si pasa tiempo suficiente allí, terminará viendo a personas que conoce, así que no pierda la ocasión de comprobar si este dicho se cumple, y visite uno de los lugares más populares de Europa.

Sin Respuesta

Reply