Inicio Asia Japon

Japon

Mejores destinos de Japón

Mejores destinos de Japon

“La tierra del sol naciente” es una frase utilizada para hacer referencia a Japón, un país insular ubicado en el este asiático, entre el Océano Pacífico y el Mar del Japón, que seduce al mundo entero por sus artesanías (en especial con el origami y el ikebana), sus tradiciones (las cuales incluyen ceremonias de té y la creación de jardines), su arquitectura (cuyas características se pueden apreciar en templos, castillos y santuarios Shinto) y su creatividad artística (gracias a la cual, por ejemplo, surgió el manga y el anime).

En este archipiélago estratovolcánico que posee fronteras con China, Rusia y la Península de Corea es posible hallar, además de más de tres mil islas, paisajes montañosos, varios ríos (aunque unos pocos son navegables), numerosos bosques y algunas llanuras. Por lo general, en este territorio habitado por zorros, ciervos, simios de cara roja y osos negros, entre otros animales, suelen registrarse altos niveles de humedad y de lluvia. Aunque el clima es templado, el norte resulta un poco más frío, condición que hace que, en invierno, se produzcan importantes nevadas.

Qué ver en Japón

Japón fue fundado, según cuenta la leyenda, por el emperador Jinmu en el siglo VII a.C. La historia milenaria, que se refleja en hermosos templos y castillos (construidos con piedra y madera) a lo largo de todo el territorio, constituye un verdadero imán para el visitante. Las prácticas y rituales budistas aparecen en cada pueblo a través de diversas manifestaciones culturales y artísticas. En Hiroshima, se destaca el Parque Memorial de la Paz con un museo que recuerda a las víctimas del bombardeo atómico perpetrado por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los inmensos rascacielos, en cambio, son un exponente de la arquitectura moderna en TokioYokohama y otras grandes urbes.

Museo Nacional de Tokio

Museo nacional de Tokio

El museo más grande y antiguo de Japón se encuentra en el Parque Ueno. Se trata del Museo Nacional de Tokio, formado por varios edificios y galerías. Fue fundado en 1872 y exhibe más de 110.000 objetos vinculados a la historia y cultura del país.

La Galería Japonesa Honkan cuenta con 24 salas repartidas en dos pisos y está dedicada a exhibir piezas artísticas japonesas de manera cronológica. El recorrido comienza con objetos de arcilla del 10.000 a.C. y llega hasta los grabados en madera realizados en el siglo XIX.

La Galería Asiática Toyokan (incluye objetos de todo el continente asiático), Heiseikan (dedicada a muestras temporales), Hyokeikan (cuyo edificio fue declarado Propiedad Cultural de Importancia) y la Galería de Tesoros Horyu-Ji completan la estructura del Museo Nacional de Tokio, que ofrece información en varios idiomas ante la gran afluencia de turistas extranjeros.

Castillo Himeji

que ver en japon

Los castillos japoneses son estructuras de piedra y madera que se construyeron con la intención de vigilar lugares estratégicos o valiosos. El Castillo Himeji, situado en la Prefectura de Hyogo, es una de las pocas edificaciones medievales que aún se conserva en buenas condiciones.

Tesoro Nacional de Japón y Patrimonio de la Humanidad según la declaración de la UNESCO, el Castillo Himeji fue construido en el período Muromachi (1336-1573) de la era Nanboku-chō. Tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser restaurado.

El castillo se encuentra sobre una colina y presenta un intricado esquema de murallas, muros y puertas con el objetivo de desorientar a los invasores. La torre principal, que puede verse desde una gran distancia, es el principal atractivo del Castillo Himeji, donde también se destacan secciones como AburakabeNishinomaru, el jardín Koko-en y el pozo de Okiku.

Hōryū-ji

Destinos de Japon

El templo budista Hōryū-ji, cuyo nombre completo significa “Templo de Enseñanza de la Ley Floreciente”, se encuentra en la ciudad de Ikaruga, en la Prefectura de Nara. Este monasterio es reconocido como una de las edificaciones de madera más antiguas del planeta ya que su primer templo se completó en el año 607.

Varias versiones señalan que, tras un incendio que tuvo lugar en 670, Hōryū-ji tuvo que ser reconstruido casi por completo. Lo cierto es que arqueólogos han encontrado vestigios de otros templos y hasta de un palacio en la zona.

El complejo cuenta con dos grandes áreas: Sai-in To-in. En Sai-in se encuentran la pagoda de cinco pisos de altura y el kondo (Salón Dorado). El Salón de los Sueños, de forma octogonal, aparece en To-In. Hōryū-ji también alberga varias bibliotecas, comedores y residencias para los monjes.

Principales atractivos turísticos de Japón

Más de 3.000 islas y el centro urbano más poblado del mundo (cerca de 30 millones de habitantes viven en Tokio y sus alrededores) garantizan una multiplicidad de opciones para el turista. Los miles de años de historia y una cultura que es distinguida y reconocida en todo el mundo seducen al viajero. ¿Quién puede resistirse a participar de la famosa ceremonia del té o a comprar un kimono? Ningún visitante querrá dejar de apreciar las figuras creadas por los artistas del origami, conocer un dohyō de sumo o admirar las habilidades de una geisha. Otra actividad imperdible en este país es el karaoke, que seduce a millones de japoneses. Los turistas más valientes, incluso, tal vez se atrevan a beber sake en la tierra de los samuráis. Lo cierto es que Japón cuenta con atractivos para todos los gustos repartidos entre las grandes ciudades y los pequeños poblados.

Bosques

Bosques de Japon

La alta industrialización de Japón no impide que cerca del 67% de la superficie nacional esté cubierta de bosques. A lo largo del archipiélago, es posible encontrar árboles latifoliados de hojas caducas, manglares, coníferas y árboles de hoja perenne. La geografía y las condiciones de climáticas de la región facilitan el desarrollo y la conservación de los bosques, aunque el pueblo japonés siempre muestra su conciencia y compromiso con el medio ambiente en cada espacio verde o parque, incluso dentro de las grandes ciudades. El bambú, el pino y la flor del crisantemo son símbolos de esta nación que tiene unas 4.500 especies de vegetación autóctona.

Montañas

Monte Fuji

Japón cuenta con trece montañas que superan los 3.000 metros de altura. El Monte Fuji (3.776 metros), un volcán compuesto de la isla de Honshu, es el pico más alto de la nación y un destino elegido por escaladores de todo el planeta que, entre principios de julio y finales de agosto, se esfuerzan por alcanzar su cima. La Montaña Kitadake(3.193 metros), que forma parte de la cordillera Akaishi y se encuentra en la Prefectura de Yamanashi, es el segundo pico más alto y también ofrece opciones para el alpinismo y el turismo en general, con cabañas, refugios y campamentos.

Playas

Playa okinawa

Un país con más de 3.000 islas tiene que contar con una buena oferta de playas. La isla de Okinawa, con densos bosques, clima subtropical y una temperatura media de 22,4ºC, es el destino ideal para disfrutar del verano. Hedo MisakiMaezatoOganzaki e Ishigaki son alguna de las principales localidades y playas. Aragusuku, rodeada por arrecifes de coral, invita a la práctica de buceo en medio de un territorio virgen, sin hoteles ni restaurantes. Japón también cuenta con la playa artificial más grande del planeta (300 metros de largo por 100 metros de ancho) en la ciudad de Miyazaki.

Principales Ciudades de Japón

Guia de viaje de Tokio